• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato es de cine
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 03:59 Hoy

Guanajuarte

Guanajuato es de cine

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Guanajuato no deja de hacer una presencia portentosa en cualquier escena del arte mexicano, y sin duda, los guanajuatenses tampoco podían perderse de la escena cinematográfica; incluso en nuestra entidad se lleva a cabo uno de los festivales de cine más importantes en México, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

Tratándose de cine, Guanajuato dejó importantes huellas y legados que sorprendieron al público mexicano, entre ellos y en mi opinión de los más emblemáticos, Joaquín Pardavé, quien fue actor y compositor de música para cine, sin embargo es más conocido por haber dirigido películas como El baisano Jalil y Los hijos de don Venancio, sin dejar de lado el hecho de que escribió numerosos guiones para películas que fueron un éxito durante la época de oro del cine mexicano.

En cuanto a actuaciones, los talentos guanajuatenses se convirtieron en una presencia trascendental en el cine mexicano, tan sólo mencionando la luminaria que fue Jorge Negrete, conocido como el “Charro Inmortal”, quien inicialmente entró en la profesión musical por su talento vocal formidable y más adelante, en su carrera, le ofrecieron papeles para inmortalizar su voz en películas como Dos tipos de cuidado y No basta ser charro.

Otro célebre talento que fue llamado de la escena musical a la cinematográfica, fue la salamantina, Guillermina Jiménez, mejor conocida como Flor Silvestre, pero en algún momento de su carrera también fue llamada <<La sentimental>>, no sólo por las emociones que lograba imprimir en sus canciones, sino que también en sus actuaciones durante los rodajes.

Otros talentos guanajuatenses dejaron su huella en múltiples estudios de rodaje cinematográficos, tales como Adriana Lamar y Pedro Vargas; incluso la distintiva obra literaria, Estas ruinas que ves, del escritor Jorge Ibargüengoitia se llevó a la gran pantalla; con estos antecedentes invaluables, sólo me .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.