• Regístrate
Estás leyendo: Congreso 150 años
Comparte esta noticia

...Para leer política

Congreso 150 años

Tomás Cano Montúfar

Publicidad
Publicidad

Hoy hace 150 años se constituyó, en la capilla de la Santa Veracruz, en Pachuca el Congreso del Estado de Hidalgo.

La I Legislatura fue de 11 diputados electos de acuerdo a un programa político que Juan C. Doria ejecuto magistralmente a partir de que el Presidente Juárez lo nombró Gobernador provisional para formar el nuevo estado de Hidalgo en enero del mismo año.

El Congreso de Hidalgo lo han conformado a la fecha 64 legislaturas, alrededor de 1250 diputados, ha promulgado 3 Constituciones y lo han desaparecido en 2 ocasiones.

La I Legislatura redactó la Primera Constitución exactamente al año de haberse formado. Fue --irremediablemente—la Primera Constituyente porque el 16 de mayo de 1970 promulga la Constitución vigente durante 24 años.

La XIII Legislatura es la Segunda Constituyente. El 14 de septiembre de 1894 promulga una nueva Constitución a iniciativa del Gobernador Rafael Cravioto; solo pretendía reformas a la anterior pero la profundidad de ellas la transformaron en una nueva Constitución.

El Gobernador Nicolás Flores disolvió la XXIII Legislatura mediante un decreto del 5 de agosto de 1914 como un episodio más de la Revolución en ese momento con Carranza a la cabeza. Tres años tardó para constituirse de nuevo el Congreso.

Tres años también (1917 -1920) tardaron los debates para la siguiente Constitución de Hidalgo que seguía las líneas de pensamiento de la Constitución Federal de 1917. Por lo tanto, la Tercera Constituyente la conformaron 2 legislaturas: la XXIV que la inició y la XXV que la concluyó.

El Senado de la República desapareció los Poderes de Hidalgo el 29 de abril de 1975. La XLVIII legislatura duró solo 59 días y el Estado no tuvo Congreso del 29 de abril al 21 de agosto hasta que se conformó la siguiente legislatura. Historia Express.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.