• Regístrate
Estás leyendo: La lucha por el dinero de los mexicanos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:34 Hoy

Trazos del noveno arte

La lucha por el dinero de los mexicanos

Teodoro Santos

Publicidad
Publicidad

Hace ya algunas semanas se anunció por parte de los directivos de las compañías de Nintendo y de Microsoft una colaboración entre ambas compañías para poder dar un golpe certero a Sony, pues ahora la consola más reciente del gigante japonés, la Nintendo Switch, será compatible con el juego en línea de Xbox Live, así como con algunos de los juegos de la empresa norteamericana de software para que con ello los fanáticos de los videojuegos a nivel mundial puedan explotar la movilidad y portabilidad de esta consola con los juegos de Xbox, pues la compañía siempre ha carecido de una portátil.

En México esta modalidad de entretenimiento registró ingresos por más de mil millones de dólares en el 2018, lo que ubica al país en la posición 12 del ranking mundial en el mercado de videojuegos, y en el primer sitio en América Latina, por lo cual la guerra de la consolas para lograr el dominio total es de suma importancia para las tres grandes compañías que se dividen al momento estas ganancias.

Este mercado es liderado por los videojuegos para dispositivos móviles, con un 42 por ciento; seguido de los videojuegos para consolas, con 31 por ciento y para computadoras, con 27 por ciento, en los que se incluyen descargables y de navegador, es decir que se juegan a través de internet.

Al tener ya posicionamiento en el mercado de las consolas caseras, tanto Sony como Microsoft son competitivos en este ámbito; sin embargo en el rubro específico de los dispositivos móviles o consolas portátiles, Nintendo está a la vanguardia con sus versiones de portátiles Double Screen (DS) en sus modalidades de dos dimensiones y de tres dimensiones, lo cual lo ha llevado a acaparar este mercado.

Es ahí donde Microsoft ve la ventana de oportunidad de generar esa alianza, pues incluso su consola Switch puede ser fácilmente un portátil que permite llevar los juegos a todos lados.

Derivado de esa alianza se han creado especulaciones sobre lo que Sony puede tener preparado para este nuevo E3, en los cuales se incluyen la presentación de una nueva consola, la Play Station 5, la cual supuestamente contará con retrocompatibilidad para leer los juegos de la compañía a lo largo de todas las generaciones desde el PSOne hasta la PS4; sin embargo esto ya se había intentado con anterioridad con la PS3, y no tuvo los resultados esperados por la compañía.

Por ello creo más factible que retomen los proyectos de portátiles como fue el PSP y la PSVita, ambos fueron un buen proyecto pero que se dejó de lado por priorizar las consolas.

Sin embargo ahora que se da la alianza Nintendo-Microsoft, Sony deberá replantear esta idea y buscar incursionar nuevamente en el mercado de las consolas portátiles, pues la calidad de juegos la tiene, así como los fanáticos, sólo resta que exista una oferta mejor para que los videojugadores puedan llevar estos productos a todos lados como ahora lo hacen con las consolas de Nintendo, haciendo así una competencia más fuerte y evitando que Sony sea rebasado por sus rivales que hicieron esta extraña y nada esperada coalición.

Cómo fanáticos de los videojuegos únicamente resta esperar a que en algunos meses se desarrolle el E3 para conocer las novedades que todos los actores del mundo virtual y los videojuegos tienen para que se queden con el dinero de los mexicanos y muchos habitantes del mundo que son fanáticos de este tipo de entretenimiento.

teodoro.santos@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.