• Regístrate
Estás leyendo: Twitter y "Los vengadores"
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 05:55 Hoy

Estado fallido

Twitter y "Los vengadores"

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Muchísimas veces en los últimos 10 años se me ha preguntado la razón del nombre de esta columna, y más allá de que fue sugerencia de un gran amigo y periodista, hoy me queda aún más claro que nunca que el entretenimiento —o lo que nos entretiene, que no siempre es lo mismo— es un enorme espejo, donde hacemos mímica de los peores problemas sociales o, simplemente, los vemos reflejados ahí.

Lo digo hoy porque algo estaba fallando en la sociedad estadunidense en los años 30 cuando nacieron los superhéroes como los conocemos —aunque muchos dicen que el fenómeno viene desde antes—, sobre todo en términos de justicia social. Claro, el mundo entero estaba en crisis, pero siguiendo la tradición de los westerns, la gente tenía una gran necesidad de sentirse protegida por alguien más allá de las autoridades quienes, evidentemente, no estaban cumpliendo con su labor de mantener a todos a salvo.

Sí, con mitologías robadas de todas las culturas posibles, pero en gran parte como respuesta de la sociedad, el éxito de los cómics de superhéroes fue precisamente ese. Y por eso, el nombre “Vengador” es tan relevante para quienes sienten que su posición en este mundo no les gana la simple condición de no ser víctima de un villano, ya sea un Lex Luthor o la policía corrupta.

Ahora que todo el mundo está peleando por conseguir boletos para las primeras funciones de la entrega más esperada de Los vengadores de Marvel/Disney, es un buen momento para detenernos y ver a nuestro alrededor.

Claro, las cintas y los cómics son oro puro para la cultura pop, la más accesible de todas. Pero hay algo más ahí. La idea de que alguien más allá del sistema corrupto, alguien con sus fallas pero puro, exista aunque sea en el imaginario popular para defendernos, es demasiado atractivo como para ignorarlo.

Y claro, de que estos señores saben lo que están haciendo, lo saben. Pero no puedo dejar de pensar en los nuevos vengadores de nuestros días: las redes sociales e internet en general. Después de las tremendas semanas que hemos vivido en Twitter, resulta pertinente la comparación.

Nadie hace nada respecto a una injusticia, así que la denuncia en redes se vuelve el superpoder que nos debe mantener a salvo.

De ninguna manera estoy aligerando la carga social que esto implica; al contrario, estoy equiparando el fenómeno a miles de años de historia donde el Estado, el que fuera, no protegía a la gente y se tuvieron que encontrar válvulas de escape, que en ocasiones resultaban en auténticas defensas. ¿Otro ejemplo? Los caballeros templarios.

Pero, ¿qué creen? Así como en el Universo Marvel, en DC, en los tiempos medievales y en el viejo oeste, existen buenos y malos, y todos tienen las mismas herramientas para hacer la justicia que creen propia. No digo que no hay que divertirnos ni con Twitter ni con Los vengadores, pero de verdad resulta un interesante momento para entender la dimensión de estos fenómenos, ¿no lo creen?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.