Creo que somos muchos los que estamos de acuerdo en que Shōgun es una de las mejores series hechas en los últimos tiempos. Y ahora, con la noticia de que ya fue renovada para su segunda temporada, la pregunta natural es qué va a pasar con Toranaga (Hiroyuki Sanada) y con el navegante inglés John Blackthorne (Cosmo Jarvis) en esta historia situada en el Japón del periodo Sengoku —a inicios del siglo XVII, previo al ascenso del shogunato Tokugawa (sí, le estudiamos), un territorio fracturado por los conflictos internos y la creciente tensión con los portugueses, quienes intentaban expandir su imperio comercial y religioso. Todo esto, claro, a partir de la gran novela que James Clavell publicó en 1975.
Así que, estando en el evento donde se anunciaron los grandes títulos de Disney+ en Hong Kong, lo menos que esperábamos era saber algo sobre esta esperadísima continuación. Dentro de lo posible —porque apenas va arrancando la producción en Vancouver, y los showrunners, Rachel Kondo y Justin Marks, estaban absolutamente imposibilitados para decir casi nada sin arriesgar un spoiler prematuro— sí lograron compartirnos un par de cosas clave.
La primera: la historia ocurre diez años después de lo que vimos en la primera temporada, es decir, una década después de los eventos principales de la novela.
La segunda: muchos personajes murieron —no diremos quiénes—, y ahora tendremos cinco personajes nuevos. Habrá que ver qué tanto recuperan de la novela y qué ya se vuelve canon. Pero, aunque falte mucho, cuando un proyecto tiene esa magnitud narrativa y visual, el público no necesita recordatorios.