• Regístrate
Estás leyendo: ¿“Polémica” por un beso gay?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 12:09 Hoy

Estado fallido

¿“Polémica” por un beso gay?

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Televisa trasmitió lo que supuestamente fue el primer beso gay de la televisión abierta (en prime time, pues) mexicana hace un par de días y una enorme parte de la sociedad reaccionó exactamente como debía. Diciendo “Ah, ok”. A algunos les dio gusto por los personajes y muchos millones más no les pudo haber importado menos porque en algunas ciudades, al menos, la diversidad y sus manifestaciones ya son tan parte de nuestra realidad de que ni siquiera es para llamar la atención.

Pero en la televisión no es tan sencillo y a mí en lo particular me gustó mucho lo que vi porque sé cómo algunos ejecutivos y muchos vendedores se han de haber tenido que enfrentar a aquellos que siguen teniendo mucho poder económico en la televisora y están completamente opuestos a que la realidad sea manifestada por televisión.

Es bastante absurdo a estas alturas, yo pienso. Pero ¿cuántos medios no reportaron el beso entre la pareja evidentemente homosexual de la novela Un padre a toda madre como algo “polémico” y “divisivo”. Como sociedad nadie tendría que estar pidiendo permiso para manifestarse tal cual es, mientras no dañe a nadie más. Pero como televisora los intereses a los que se responden son tantos que por supuesto que son un mérito estos pequeños primeros pasos hacia retratar la normalidad de nuestro mundo.

Con esto recordé cuando por primera vez se anunció un beso entre dos hombres en la televisión norteamericana y el “escándalo” que también generó. Era 1992 y la serie era (nuestra novela nocturna, no se hagan los que no son Milennials) Melrose Place. Pero la realidad es que regresando a YouTube a recordar el momento, fue básicamente una insinuación. Súper escondido. Ambiguo. Un primer (mucho más sutil) paso que el que vivimos en nuestras pantallas nosotros, aunque tantos años después.

En muchas materias estamos tanto más adelantados que me pregunto si toda esta “crisis” espantosa de la que se habla respecto a la televisión abierta no es solo una verdadera oportunidad para realmente abrirla. Hoy en día, los que vemos series en inglés, y los que no tenemos pena de decir que nos divierten las series de adolescentes como Riverdale y la recién terminada Pretty Little Liars (placer culposo, lo admito) sabemos que no habría un elenco posible sin diversidad. Nuestra composición social es muy distinta, pero de que el abanico sexual es tan amplio en México como en cualquier lugar del mundo, lo es. Y nuestra forma de vivir y celebrar la vida y quienes somos se presta para que demos ese gran salto. Estaremos muy pendientes.

¿En serio?

¿Que las fotos oficiales del Corona Capital parecían casting para entrar a una telenovela de Televisa en el papel de protagónicos únicamente? ¿Qué harán con esta extraña crisis de redes que sí tiene molesta a muchas personas?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.