• Regístrate
Estás leyendo: Les digo, ‘tres anuncios…’
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:36 Hoy

Estado fallido

Les digo, ‘tres anuncios…’

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

¿Qué significa la temporada de premios cinematográficos para ustedes? Sé que para muchísimas personas, los que vivimos inmersos en lo que les pasa a estas películas es una gran curiosidad. Y sí, el próximo 4 de marzo seguramente estarán interesados en ver cómo le va a Guillermo del Toro con sus 13 nominaciones por La forma del agua, como la mayoría de los mexicanos y todos los cinéfilos del mundo.

Pero lo que ha venido pasando y lo que quien les escribe cree que va a pasar ese domingo (no me dejarán mentir, está en video) ha estado ocurriendo en la mayoría de los premios principales, volvió a pasar ayer en los Bafta. Guillermo del Toro, Mejor Director. Tres anuncios por un crimen, como Mejor Película.

¿Por qué? Primero, porque es una guerra entre el escapismo romántico y el humor negro para enfrentar las cosas más terribles del mundo. Creo que con el pasar del régimen actual en Estados Unidos, y en particular con el sector liberal conocido como Hollywood, la opción de un escape está cada día más difícil de creer.

¿Qué hace Tres anuncios ante ese estado de ánimo? No solo le dice claramente fuck you a un sistema racista y caótico (en un micromundo) sino que nos permite reír de lo más feo que pueda pasar en la vida.

Odio que no hayan nominado a su también director Martin McDonaugh para su categoría, pero esa, sin duda, es para Del Toro. Y una ventaja más para los actores, porque, aunque Sally Hawkins está maravillosa, ¿cómo ir contra una Frances McDormand como una madre que enfrenta a las autoridades de maneras únicas, desesperadas y sorprendentes. Creo que todos necesitamos un poco de ese tipo de terapia.

No estoy diciendo que una cinta sea mejor que la otra. No encuentro cómo sería posible compararlas. Y aunque soy fan a morir de Martin (sus obras de teatro son brillantes) Guillermo del Toro se siente como el tío adorable que todos tenemos y que está constantemente recordándonos que todos tus sueños son posibles de alcanzar en esta vida.

Quiero que gane The Shape of Water. Creo que va a ganar Three Billboards. Creo que igual ya ganamos todos con películas tan diferentes, originales y bien hechas.

¡Que alguien me explique!

¡La robadera de información viral cuando ocurre algo tan aterrador como el sismo del pasado viernes! Mi amiga y gran periodista Laura Pérez Cisneros grabó en un camellón de Polanco al violinista que tocaba su música justo después del sismo, generando una sensación muy contrastada con el sentir general, emotiva y con referencias al Titanic, volviéndola una nota que ilustraba algo muy especial de un momento horrible. Tuvo un gran ojo. Se la mando por Twitter a Joaquín López-Dóriga, con quien trabaja, quien la retomó para sus redes. De ahí, ¿levante la mano el medio que no la usó sin saber de dónde venía o si era cierta? MILENIO, por ejemplo, la sostuvo hasta que se verificó. Pero ¿levante la mano el medio que no se adjudicó esta información solo porque se la toparon en redes? Fueron muchísimos y ustedes lo saben.

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.