• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es el Oscar o los MTV?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 08:04 Hoy

Estado fallido

¿Es el Oscar o los MTV?

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Me encanta el valor de Alfonso Cuarón, quien se ha enfrentado a todo y todos los necesarios en esta temporada de Roma y los premios que ha ido cosechando. Primero se aventó una muy controvertida batalla contra las exhibidoras, sabiendo perfectamente las implicaciones que tenía el deseo de tener su película, casi al mismo tiempo, en el cine y en la pantalla grande (los exhibidores siguen y seguirán peleando) y ahora se le enfrenta a la Academia sabiendo claramente la ridícula contradicción que implica nominar películas como Roma y La favorita, pero esperar rating de Avengers durante la ceremonia.

Es valiente y muy interesante. Ya que la Academia anunció que las categorías de Fotografía, Edición, Corto de Acción Real y Maqullaje/Peinados se entregarán durante los cortes comerciales, no se podía ni debía esperar otra reacción. Pero Cuarón tiene toda la razón del mundo al tuitear:

“En la historia del CINE, obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni un solo filme ha existido jamás sin CINEMAtografía (fotografía) y sin edición”, explicó.

Y es que si se supone que ésta es la gran fiesta del cine, ¿por qué quitar las categorías que en particular definen a esta forma de arte de otras? ¿Qué esperan de sus grandes nominados, quienes de hecho están haciendo gran cine y no cine de fórmula? Guillermo del Toro también lo explica con brutal claridad en sus redes sociales.

“Si me lo permiten: No pretendería sugerir qué categorías cortar durante el show del Oscar, pero fotografía y edición están en el mismo corazón de nuestro arte. No son heredados de la tradición teatral o de la tradición literaria: son el cinema en sí mismos”.

Son extraordinarios argumentos en un año en que la Academia y la ABC (de Disney) parecen absolutamente desesperados por hacer el espectáculo corto. Y es cierto, las multitudes, los millones de televidentes, probablemente no vieron Roma ni La favorita. Seguramente tampoco vieron Greenbook y menos Vice. La verdad es que muchísimos de ellos vieron Black Panther. ¿Entonces qué tal si fusionamos el Oscar con el People’s Choice o los MTV Movie Awards y nos ahorramos una noche? Todos para algún Avenger (también de Disney) y a casa. Caray, hasta ahora una de las cosas más maravillosas de esta ceremonia era que, a diferencia de la mayoría, sí mostraba la entrega de los premios que, como dicen nuestros cineastas, hacen del cine lo que es.

Cuarón sabe que con esto tendrá el apoyo de sus compañeros de gremio, y los fotógrafos votan. Así que es un sentimiento que puede ser bien recibido. Aun así, es poco común y de valientes criticar la ceremonia siendo el principal nominado.

¿Así que, qué prefieren Academia? ¿Rating demoledor aunque ahuyente a los amantes del cine? Porque me temo que lo primera no va a pasar, pero lo segundo sin duda que sí.

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.