• Regístrate
Estás leyendo: Alicia Keys #SinMaquillaje
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:09 Hoy

Estado fallido

Alicia Keys #SinMaquillaje

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Ya lo había decidido y hecho público desde 2016, pero para la gran mayoría de las personas que vio los Grammy el domingo por la noche fue una sorpresa observar a la cantante y compositora Alicia Keys aparecer con la cara completamente libre de maquillaje durante su labor de conductora del evento. Y, desde luego, las redes enloquecieron.

Yo no sé ustedes, pero para mi forma de verlo esta decisión resultó ser un momento de alegría y alivio.

Es cierto, ella es hermosa haga lo que haga, pero sin tanta cosa encima, definitivamente no es el estándar de lo que la industria —bueno, ni siquiera la sociedad—, exige de una mujer que osa poner un pie fuera de su casa.

No sé ustedes, pero yo ya estoy hasta la madre de los titulares que dicen cosas como “se dejó ver en público con la cara lavada” (rebeldía pura) o peor aún: “A sus 40 años todavía puede usar un bikini”.

¿Pero saben por qué esos titulares son cada vez más comunes en las redes, como lo eran antes en las revistas? ¡Por qué a la gente le parece fascinante!, porque hacen clic ahí, porque se detienen a ver cómo es que la famosa “se atrevió” o “logró” semejante acto.

Yo no sé ustedes, pero exactamente igual que Alicia Keys, yo estoy agotada.

Una cosa es caracterizarse para un personaje, pero sentir que no podemos existir sin esas máscaras como lo describió Alicia en la carta en la que decidió unirse a este movimiento.

Y francamente sí me parecía admirable la mujer, ahora lo es mil veces más. Ojalá tuviéramos ese tipo de valor más mujeres. Las que trabajamos en la televisión, las que solo trabajan por ser hermosas o cualquiera que salga a la calle.

Tal vez si un día nos diéramos cuenta de que esta presión para que “no nos atrevamos” tiene mucho más que ver con una industria millonaria y nada con nosotras, seríamos definitivamente mucho más libres.



¿En serio?

Y ya que estamos en la materia ¿En serio debe ser tema periodístico lo que la gente opinó en redes sobre el vestido de Yalitza Aparicio en los premios BAFTA?

No, no es que debamos tratarla como una delicada e intocable flor, y que la gente opine lo que quiera en sus redes sociales, ¿pero ese es nuestro trabajo periodístico hoy en día?

Así como el maquillaje de Alicia o el vestido de Yalitza, ¿de verdad lo que queremos actualmente es dedicarnos a perpetuar las ridículas exigencias que se nos hacen a las mujeres en un mundo donde hay cosas tanto más importantes? ¿Podemos agradecerle al Instagram el hecho de que ya no hay que reportear para tener una nota de moda? ¿No podemos ser un poco mejores que eso? ¡Háganme el favor!

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.