• Regístrate
Estás leyendo: PAN, PRD y MC en Guanajuato, juntos pero no revueltos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:31 Hoy

Al descubierto

PAN, PRD y MC en Guanajuato, juntos pero no revueltos

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana el Consejo Nacional del PAN aprobó ir en coalición con los partidos Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), en el famoso “Frente Ciudadano por México”.

En Movimiento Ciudadano también aprobaron a nivel nacional ir en coalición y ayer por la tarde lo aprobaron los del Sol Azteca.

Ante este escenario los partidos en Guanajuato no tendrán de otra más que alinearse con lo que les ordenen. El tema ya quedó formalizado con los tres partidos, lo que ha ocurrido en el estado es que desde hace semanas atrás ya lo habían comenzado a trabajar y analizar.

Por un lado, a inicios del mes en el PRD de Guanajuato fueron los primeros en adelantar como un hecho la alianza con el PAN; en los últimos días se ha ventilado públicamente las supuestas diferencias entre el actual dirigente Baltasar Zamudio Cortés y Hugo Estefanía Monroy uno de los principales liderazgos del partido e incluso hasta la creación de un grupo que apoyo al Alcalde.

Podrán tundirse pero al momento de la negociación con diferentes actores políticos dicen que los dos se sientan en la misma mesa, hace unos días el alcalde Hugo Estefanía hizo público que el PRD va con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo si es a quien designan como el candidato a la gubernatura.

En lo privado dicen que ya manifestaron que respetarán y apoyarán las propuestas que haga Acción Nacional en otras posiciones.

Su declinación para ir en coalición con el PAN no es por mero gusto y convencimiento, la negociación que ya dicen es casi un hecho es respetarle las posiciones que el sol azteca ya tiene en Guanajuato, tal y como lo habrían pedido ni más ni menos, las alcaldías en Juventino Rosas, Moroleón, Cortazar y Acámbaro, y sus tres diputaciones locales.

Ante este escenario en el partido que encabeza Humberto Andrade Quezada no tuvieron más que palomear el asunto porque no implica darles nada simplemente seguir como se está al día de hoy.

Los que dicen si están exigiendo cosas porque no solo quieren ir de aplaudidores de candidatos panistas es en Movimiento Ciudadano.

Ya no están los Ramírez Granja quienes hace unos días se reunieron con Diego Sinhue.

a celebrarle su cumpleaños y quienes pudieron arreglarse igual de rápido que los perredistas. Al frente del partido está Ariel Rodríguez Vázquez un político de izquierda, preparado y conocedor.

Si bien el partido no tiene el mejor momento en el estado y seguramente estarán trabajando para mantener el registro a diferencia de la situación que viven en el vecino estado de Jalisco, si le han metido ruido a Acción Nacional en Guanajuato.

En su negociación de coalición ya mostraron su carta y es ir con planillas cruzadas, con lo que buscan que en las planillas hayan representantes de los tres partidos y así los candidatos azules tendrían que hacer campaña para los tres partidos, situación que no pinta ni de chiste en el escenario panista.

Y es que aseguran que a diferencia del PRD, en Movimiento Ciudadano si buscan ver rentable la coalición. El partido no ha manifestado simpatía aún por algún candidato panista de los que suenan a la gubernatura, dicen que ninguno les convence, sin embargo no tienen la última palabra, porque la indicación final la recibirán a nivel nacional, vamos a ver que tanto logran ganar en este jaloneo político.

Lo cierto es que los tres partidos buscarán su propio beneficio, dicen que los perredistas ya dijeron lo que quieren, los de Movimiento Ciudadano también ahora habrá que ver a los panistas que están dispuestos a ceder, porque al menos en Guanajuato ir en coalición es lo que menos necesitan, sea quien sea el candidato a gobernador por la marca es un hecho que llega, lo interesante será ver si logran darle al candidato a la Presidencia de la República la cuota de votos que les fijen.

sofia.negrete@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.