• Regístrate
Estás leyendo: Nada está definido, todo puede cambiar
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 22:53 Hoy

Al descubierto

Nada está definido, todo puede cambiar

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Sin duda esta semana será clave para lo que venga en la siguiente jornada electoral y quienes marcarán la agenda a partir de este momento será el PRI. Los aspirantes a la Presidencia de la República por el tricolor y que ocupen un cargo público tendrán que despedirse ya, para registrarse el próximo domingo.

La convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional señala que el registro debe ser el próximo 3 de diciembre ante la comisión nacional de Procesos Internos en un evento público, las precampañas serán del 14 de diciembre al 11 de febrero del próximo año, con lo que podrán pasear al candidato por todo el país para posicionar su imagen.

Los priistas coinciden que la convención nacional de delegados que se realizará el 18 de febrero no hará otra cosa que reafirmar al candidato del presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña actual secretario de Hacienda y Crédito Público; dicen que hoy e incluso a más tardar el martes dejará su cargo.

Incluso este fin de semana hubo una encerrona en Palacio Nacional en la que estuvo presente José Antonio González Anaya director de PEMEX, el cual dicen podría ser su sucesor.

Esto sin duda generará el efecto dominó. Y hará que el resto de los partidos muestre sus cartas y en el caso del famoso Frente Amplio Democrático acelere sus tiempos para elegir al candidato que los abandere, porque cualquier ventaja puede marcar la diferencia.

Este movimiento nacional sin duda permeará en Guanajuato donde las cosas aún no son claras en ningún partido, todos los aspirantes podrán presumir ventaja de una u otra pero la realidad es que hoy no hay un solo nombre que pese.

Claro hay un personaje que no ha dicho qué buscará en el 2018, pero sabe que tiene cualquier ventaja sobre los que aspiran, incluso sobre sus propios compañeros de partido aunque a muchos no les guste y todos saben que se trata de Carlos Medina Plascencia, único nombre que se mantiene en primer lugar de cualquier encuesta que se realice.

Incluso aseguran que hay una encuesta que trae nerviosos a varios, principalmente de Gobierno del Estado porque de plano el resultado no era el que esperaban, en esta se reafirma que el panista más conocido es Carlos Medina, los ciudadanos no lo vinculan con negativos, a diferencia de lo que ven los azules al interior del partido.

Esta situación los trae nerviosos porque Guanajuato tiene que garantizar votos los cuales dará el candidato más rentable y si bien hoy no hay nada definido, el panorama que ya se trazaba puede dar un giro.

Pero la medición no se hizo solamente con los panistas, también se midió a los priistas y ahí el mejor posicionado ante los ciudadanos es José Luis Romero Hicks.

El senador Gerardo Sánchez no ha mostrado un crecimiento en las encuestas como quisiera y otros priistas como Bárbara Botello tiene un crecimiento importante pero arrastra muchos negativos.

Lo único cierto es que a partir de este momento váyase acostumbrado a comenzar a ver tráfico de información pre electoral hasta en la sopa porque todos los aspirantes querrán salir en todos lados hasta en los emojis.

sofia.negrete@milenio.com
@sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.