• Regístrate
Estás leyendo: Fractura azul en puerta o ¿de la unidad?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:31 Hoy

Fractura azul en puerta o ¿de la unidad?

Publicidad
Publicidad

Lo que pintaba ser un proceso pre-electoral en el blanquiazul en calma, se ha convertido, no en un dolor de cabeza sino en una verdadera migraña para varios. La negociación entre los grupos no llegó para salir con un candidato de unidad a la alcaldía de León sin embargo hay varias estrategias que ya se están cocinando para enfrentar lo que venga.

Algo tienen bien claro los que se inscriban en el proceso, es que no podrán alegar ni discutir la decisión que tome el partido en la designación del candidato, al registrarse tienen que firmar un documento de “aceptación de contenido de la invitación”, elaborado por el Comité Directivo Estatal y que suscribe Humberto Andrade Quezada.

En este documento del cual tengo una copia en el tercer párrafo indica:

“Me sujeto libremente al proceso de designación, así como a los resultados que de éste emane. Manifestando expresamente conocer y atender sin vicio alguno el alcance y contenido de la invitación. Lo que manifiesto para los efectos legales a que haya lugar”.

El año pasado el diputado federal Ricardo Sheffield Padilla, amenazó con impugnar el proceso al ya contar con abogados especialistas en el tema; hoy es el primer registrado a la candidatura a la alcaldía de León y hoy ese escenario está descartado sus asesores saben mejor que nadie que la convocatoria está blindada con candados impugnables.

Ante un escenario de proceso de elección indicativa como está puesto sobre la mesa, lo cual dejará ver la preferencia de la militancia, el resultado, auguran que refrendará la decisión que han tomado los liderazgos, que pueden ir cualquier otro panista menos Ricardo Sheffield.

De darse este escenario la pregunta que está en el aire es ¿cuál sería el padrón en el que se basarían?, al día de hoy no se ha hecho público el famoso padrón de militantes que inició a depurarse a mediados del 2016, que fue anunciado con bombo y platillo en Guanajuato -que fungió como piloto-, por su entonces presidente nacional de partido, Ricardo Anaya.

En el registro de Ricardo Sheffield, arropado por Fernando Torres Graciano y Juan Manuel Oliva, el ex gobernador hizo un llamado claro a la unidad y democracia del partido, y a la generosidad del grupo oficialista para negociar.

Esto deja entrever que si no hay negociación, el pleito que se avecina no será con una persona sino directamente contra un grupo.

El resultado se esperará verlo en las mesas de negociación que se realizan para ver el tema no solo de León sino del Estado y en los diferentes cargos en juego, la principal la integran: el gobernador Miguel Márquez, el candidato Diego Sinhue Rodríguez, el líder estatal Humberto Andrade, el senador Fernando Torres, así como Luis Ernesto Ayala, líder moral del partido, y el polémico Carlos Medina.

Por cierto, en números, unas 400 personas acompañaron al registro a Ricardo Sheffield, entre ellos los que fueron su gabinete cuando fue alcalde, pero también ahí anduvo el flamante Evaristo de la Rosa, quien movió a la mayoría de la gente de Duarte.

Los de enfrente tienen como un escenario hacer sentir la maquinaria panista en el registro de Héctor López Santillana, por cierto, la fecha aún no está ni siquiera en su agenda y su círculo cercano deja entrever que será hasta la fecha límite es decir por eso del 10 u 11 de febrero.

La fecha ni siquiera se ha discutido porque la prioridad es atender lo que aqueja a la ciudad, además de que los hechos que se han registrados en los últimos días, como el polémico tema del Estadio León tema que encabezó el Gobernador y los hechos violentos en otras partes del estado lejos de abonarle, le restan.

Pero lo que sí es un hecho es que Héctor López buscará ir por la reelección incluso los reflectores ya están encendidos y varias voces coinciden que el alcalde interino puede ser el regidor Salvador Sánchez Romero.

Otro escenario al interior del PAN que se dará esta semana es el registro de Alejandra Gutiérrez como aspirante a la alcaldía de León. La también diputada federal ha redoblado su trabajo las últimas semana al interior del partido sin embargo este trabajo será un movimiento clave para contrarrestar a Ricardo Sheffield Padilla.

sofia.negrete@milenio.com
@sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.