• Regístrate
Estás leyendo: Encrucijada priista
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 07:06 Hoy

Al descubierto

Encrucijada priista

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Donde las cosas parece que están lejos de apaciguarse es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Guanajuato, y para ejemplo de ello el proceso de integración del Consejo Político Estatal 2017-2020, el cual tendrá la función de establecer los métodos para elegir candidatos, además de vigilar el actuar del Comité Directivo Estatal.

El objetivo que fue llegar con una planilla de unidad solo quedó en eso, en un mero objetivo y donde, la pregunta ahora es: ¿le alcanzará a la delegada Graciela Ortiz meter en cintura a algunos liderazgos?

Los barbaristas ya dejaron claro que están alineados, los yulmistas también, en el paquete también va Miguel Ángel Chico, lo cual no pasa con el grupo del senador Gerardo Sánchez y hay quienes le están haciendo el caldo gordo desde el Comité Directivo Estatal (CDE), comandado por Santiago García.

La prueba es que en la madrugada del viernes, fecha en la que vencía el plazo para el registro de las planillas; en el municipio más importante que es León, ya se había acordado una planilla de unidad entre los diferentes grupos; la dosis alcanzó a la mitad de los municipios y no en el resto donde el jaloneo fue mayor.

Pese a que el acuerdo era sacar una planilla con representantes de las diferentes corrientes que integran al partido sin "fijar cuotas".

Por lo pronto hoy la Comisión Auxiliar de Procesos Internos del CDE tiene tres planillas y tendrá que definir cuál es la buena. Por cierto desde la tarde del sábado se tomó un receso y hoy inician actividades a las 9 de la mañana, se espera que sea hasta el próximo miércoles que se dé un dictamen.

¿Qué ocurrió en este inter?, la encomienda a la Comisión es elegir una planilla que fortalezca al PRI de Guanajuato y abone a la unidad, lo cual hoy no ocurre.

Por lo que se tomó un acuerdo y hoy se le notificará a las tres planillas una serie de observaciones para que puedan subsanar las omisiones que tuvieron en la integración de los documentos; para que no haya falsas interpretaciones serán citados a la misma hora y contarán con 12 horas para atender lo que se les indique.

Los citados serán José Luis Camacho Trejo quien presentó la planilla roja, en la cual la delegada Graciela Ortiz metió mano con negociaciones con los diferentes grupos y que busca amarrar como de unidad; mientras que la verde presentada por Jesús Rivera Arvizu es afín totalmente a Gerardo Sánchez y la blanca presentada por Miriam Cabrera dicen representa al Comité Directivo Estatal y por ende refuerza los intereses del Senador.

La pelota está en la cancha de la Comisión Auxilia de Procesos Internos, un órgano hoy considerado por los diferente grupos como imparcial el cual fue ajustado por la delegada Graciela Ortiz, por lo que hoy no favorece a ningún grupo y sí representa los intereses del CEN.

El miércoles se dará a conocer que planilla o planillas son las buenas, si hay más de dos el próximo 10 de agosto habrá contienda interna; la lucha por ocupar el mayor número de espacios lo enfrentan todos los partidos políticos pero ¿hoy le conviene al priismo de Guanajuato llegar a una elección?

Los optimistas dirán que es un proceso democrático y que hoy el PRI puede estar más fuerte que nunca; los críticos pondrán el dedo en la yaga y cuestionarán el actuar de la Delegada del CEN que se supone viene a trabajar con las fricciones al interior del partido y los realistas reconocerán que el priismo guanajuatense está muy lejos de lo que fue, aquellos que luego de una orden se alineaban y daban ejemplo al resto de los partidos.

sofia.negrete@milenio.com
Twitter: @sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.