• Regístrate
Estás leyendo: Diego revive a Oliva
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 20:07 Hoy

Al descubierto

Diego revive a Oliva

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

El camino está puesto. Este viernes arrancan campañas los cuatro aspirantes y la aspirante que buscan llegar a la gubernatura. Solo dos de ellos esta semana que concluyó la usaron para mostrar sus equipos y hasta la responsabilidad que tendrán.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición "Por Guanajuato al Frente", presentó como su coordinador de campaña a un panista reconocido y respetado Luis Felipe Bravo Mena, así como una lista que dio a conocer en dos días de las carteras y posiciones.

Lo mismo ocurrió con Gerardo Sánchez García, el candidato del Revolucionario Institucional presentó a los priistas que lo estarán acompañando en este proyecto de tres meses.

Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde, no ha hecho hasta este momento ruido en ese sentido; vamos a ver si al ex panista Ricardo Sheffield Padilla de la coalición "Juntos haremos historia" le alcanza el tiempo para presentar en esta semana quién lo acompañará, se corre el rumor que Talía Vázquez Alatorre asumirá la coordinación de su campaña.

Mientras que la maestra Bertha Solórzano Lujano, del Partido Nueva Alianza ni siquiera ha dado muchas señales, no se le ha visto ni siquiera en León, el principal municipio del estado, donde tendría que tener mayor presencia.

Por cierto, los que también cayeron en su primer error y casi en el mismo sentido fueron los candidatos Gerardo Sánchez y Diego Sinhue, el primero en subir una fotografía en sus redes sociales de una mujer y su hija lavando trastes, acompañadas del mensaje del trabajo que les toca realizar; mientras que el segundo justo en la presentación estrella de que Luis Felipe Bravo Mena será el coordinador de la campaña se le olvidó incluir a una sola mujer.

Esto los obligó a sumar de un día para otro varias mujeres y presentarlas al día siguiente como parte del equipo, dicen que a varios en el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), les sorprendió la renuncia el jueves pasado de Anabel Pulido López y verla un día después como parte de la campaña para atender el tema de la Vinculación a la Mujer.

Diego ha echado mano de todo para fortalecer el trabajo y que los resultados se vean el primero de julio.

Ya sumó y tiene una posición importante en el trabajo de campaña quien fuera su principal contrincante Fernando Torres Graciano, pero también ya trae operando a diestra y siniestra al ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez con el que tiene no una buena comunicación, sino una "excelente y magnifica" comunicación y relación.

Y es que si a alguien le tenían miedo los dieguistas antes de la elección del candidato que buscara la gubernatura era a Juan Manuel Oliva por la operación y trabajo que tenía prácticamente en todo el estado. Y hoy ya es uno más de su equipo.

Por cierto, el ex gobernador no necesita ser presentado en "x" cartera dentro del equipo de Diego, mejor que nadie sabe lo que esperan de él y no será encasillado en ninguna posición, simplemente va a operar y jalar votos.

Oliva no es cualquier panista. Es un operador nato que se mandó a la banca casi al arranque de la actual administración cuando Miguel Márquez decidió desmarcarse públicamente de él, olvidándose quién lo llevó hasta donde hoy está, mandato que por cierto ya concluye en unos meses.

Juan Manuel Oliva desapareció prácticamente del mapa de Guanajuato. Se le veía asesorando en otras entidades panistas pero no en su estado. Incluso recientemente andaba muy inquieto apoyando a candidatos independientes en el estado de Michoacán.

A todos los panistas se les olvidó e incluso a los liderazgos que en el 2006 le dio un millón 134 mil 607 votos a Felipe Calderón, entonces electo Presidente de la República y que pintó el mapa del estado en azul, logrando además ser gobierno en 37 de los 46 municipios.

Apenas si se le vio en escasos dos o tres eventos en 6 años de la actual administración y nada más; pasaron cinco años para que se le reconociera su trabajo como gobernador en un evento del Puerto Interior.

El grupo en el poder en el panismo desaprovechó a Oliva. Y hoy quien busca ser gobernador los próximos 6 años ya lo trae operando y sabe que los resultados que le dé están garantizados. La operación de Juan Manuel Oliva será importante para garantizar el millón 400 mil votos prometidos al candidato presidencial.

sofia.negrete@milenio.com
@sofia_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.