• Regístrate
Estás leyendo: Los Retos del Estado de México
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:50 Hoy

En Plural

Los Retos del Estado de México

Sergio Villafuerte

Publicidad
Publicidad

El Estado de México es primer lugar en lo que sea, en lo bueno y lo malo. Con 17 millones 363 mil 387 habitantes, necesaria e ineludiblemente nuestra entidad despunta en casi todas las variables.

Si hablamos de inseguridad (medida por número de casos), de pobreza y de carencias en áreas como salud, educación y varias más, nuestra entidad irá a la cabeza por ser el estado más poblado del país. Además, habría que considerar que el número se multiplica con los nuevos mexiquenses que nacen en la extensa red hospitalaria que aquí se asienta (mas los que cada día, sin pausa, se suman migrando de otras entidades a este territorio en busca de oportunidades).

Y no es una explicación simplista, es en realidad un modo de dimensionar los grandes retos que nuestro terruño tiene y tendrá frente a sí.

Visto a través de otro cristal, el Estado de México ocupa también un nivel importantísimo en la actividad económica, en la infraestructura urbana, vial, industrial y de servicios. Es referente a nivel nacional en turismo (cuando no hablamos de destinos de playa, obviamente), entre otros positivos primeros lugares en el ámbito nacional.

En ese escenario, evidentemente son muchos los desafíos, pero debemos enfocarnos en la riqueza y multiculturalidad que nos brinda el ser tantos pobladores; y en la privilegiada situación geográfica (recordemos que somos vecinos de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero, además de la compleja Ciudad de México) que nos permite la interacción comercial y de desarrollo, de muchos tipos, con esas entidades.

La situación plantea entonces la necesidad de pensar con gran precisión, y amplitud de miras, las tareas a desarrollar para el bienestar estatal, que pasan por lo regional y metropolitano, además de que ineludiblemente ya no puede ser ajeno su papel en el concierto global.

Desde mi punto de vista, el reto más apremiante y que garantizaría la sustentabilidad general de la sociedad en nuestro territorio, es cerrar la brecha de desigualdad que aquí se presenta, y esto implica la procuración de transporte, seguridad pública, vivienda digna, salud, empleo, educación y mil temas más, que serán fundamentales para un estado que mira hacia el futuro. No es nada sencillo, pero es posible.

Hoy tendré el privilegio de atender una amable invitación del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para, junto al reconocido y joven conductor de MXQ Noticias Matutino, Guillermo Blanco, moderar una mesa de análisis precisamente con estos temas sobre los que disertarán los destacados maestros Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del IAPEM y Damián Hernández Yanes, politólogo de la UAEMex. Estoy seguro que a través de la señal de Mexiquense TV aportarán grandes ideas que bien vale la pena aprovechar.

Merece especial reconocimiento que, gracias a la visión y apertura que el Director General Carlos Aguilar está imprimiendo a este importante sistema de comunicación estatal, continuará la emisión de estos ejercicios de opinión plural con múltiples temas de interés. Enhorabuena por el Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.