• Regístrate
Estás leyendo: La mejor herencia
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 13:26 Hoy

En Plural

La mejor herencia

Sergio Villafuerte

Publicidad
Publicidad

Soy un convencido de que lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos es, entre otras cosas, la educación. Está claro que proporciona las herramientas básicas para tratar de salir adelante en la vida y la diferencia entre estas oportunidades tempranas marca el futuro personal en un entorno que, desafortunadamente, casi siempre es desigual.

De ahí que muchos padres, no necesariamente ricos, invierten sus recursos -y esperanzas- en proporcionar a sus niños lo que consideran una formación de mejor calidad.

Debate aparte de si son mejores las privadas que las públicas, quien mete su dinero en pagar estas escuelas merece un servicio libre de cualquier timo propio de comerciantes poco escrupulosos.

De esta manera, es pertinente un amplio reconocimiento a la iniciativa en San Lázaro del líder de los diputados federales priístas mexiquenses, Ernesto Nemer Álvarez.

Tiene como propósito fundamental ampliar las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor, "a fin de garantizar relaciones comerciales equitativas y el acceso a mejores condiciones de mercado" en esta área. Propone, específicamente, "fijar reglas claras entre los particulares que prestan servicios educativos de carácter privado y los consumidores"

Y es que abundan las anécdotas del actuar abusivo o desmedido de algunos que ven en esto un descarnado negocio.

En el país son al menos 5 millones de alumnos que cursan la educación básica, media superior y superior en el sector privado.

La iniciativa de Nemer establece obligaciones a los particulares para que informen por escrito el costo total de los servicios, previo a la inscripción para cada ciclo escolar. Además, obligarlos a no incrementar las colegiaturas durante el ciclo, ni establecer cuotas o aportaciones extraordinarias, donativos, etc.

Se pretende acabar con la exigencia de adquirir útiles escolares, vestuario, libros, y otros artículos o servicios con proveedores determinados o condicionar la entrega de documentación académica, a realizar algún pago.

Nuestro país debe ser cada vez más justo, y en ese sentido, esta propuesta del priista Ernesto Nemer responde a un sector de padres de familia que, con muchos esfuerzos, invierten gran parte de sus ingresos en la construcción de mejores alternativas de vida a través de la educación. Si priva la sensatez entre los legisladores, seguramente será aprobada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.