• Regístrate
Estás leyendo: Inercias y resistencias al orden policiaco
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 03:26 Hoy

En Plural

Inercias y resistencias al orden policiaco

Sergio Villafuerte

Publicidad
Publicidad

Ya se ha consignado en estas páginas el clamor de los transportistas en varios municipios conurbados del Estado México, exigiendo a las autoridades estatales y locales involucradas una mayor eficacia en materia de seguridad, esto con el fin de poner freno a las extorsiones en su contra y al incremento de robo de sus unidades que se ha registrado en los últimos meses.

Por poner solo un ejemplo, a los taxistas, al mes les son robados en promedio diez vehículos del servicio, se registran no menos de 15 asaltos contra los choferes y varias empresas han sufrido extorsiones por parte de grupos delictivos. Señalan también que les han asesinado a dos conductores en fechas recientes.

Pues bien, en ese escenario es especialmente alentador que en la Dirección de Prevención al Robo al Transporte, de la secretaría de Seguridad del Estado de México, todo indica que hay un proceso serio de “limpia” y orden, esto a pesar de la inconformidad de los elementos de la Región Oriente del Estado, los cuales a través de viejas prácticas intentan dar golpes a sus mandos a fin de que llegue uno que se acomode a sus intereses, permitiéndoles seguir velando por sí mismos y no por la ciudadanía.

Como antecedente, el pasado 26 de marzo los elementos expresaron su inconformidad en contra de sus mandos, incluso intentando amedrentarlos. Solicitaron la presencia de la Unidad de Asuntos Internos para iniciar un procedimiento, mismo que hasta el momento ha salido en su contra. A petición de los mandos de la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte se pidió se investigaran a fondo las acusaciones y de paso el actuar de todos y cada uno de los elementos.

Para nadie son un secreto los históricos bajos resultados por parte de los elementos de la región Oriente, situación que ha provocado la sustitución de tres mandos en el último año. Pero extrañamente, cuando por fin llega uno que los pone a trabajar abundan las quejas, pero no se decía nada cuando los dejaban hacer lo que querían y pagar por no trabajar.

Según los propios transportistas, en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Nezahualcóyotl, entre otros, las estrategias de seguridad de los gobiernos de la entidad y de los municipios “han fracasado” para someter a la delincuencia, y los asaltos se han venido incrementado. Cuestión que se explica por este tipo de elementos que se “inconforman” más por grilla que por razones fundamentadas.

Esperemos que en esa y otras muchas áreas de seguridad, del índole municipal, estatal y federal, se actúe con firmeza de una vez por todas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.