• Regístrate
Estás leyendo: Caballito de carrusel
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:18 Hoy

Negocios en Movimiento

Caballito de carrusel

Sergio Luis Naumov

Publicidad
Publicidad

Oye! ¿Aquel no es el director de tu empresa? -Sí, el que está montado en el caballito negro del carrusel. -Sí, mira cómo se divierte subiendo y bajando, está como loco muerto de risa. -Pues así maneja el negocio: cuando vendemos mucho, es el hombre más feliz, pues todo le sale bien; pero también cuando hay tiempos malos, lo vemos contento, pues sabe que, los “ciclos son naturales”, y no hace nada por corregirlos. La estrategia simplemente no se le da, en los tiempos malos, nos endeudamos mucho, tanto con los bancos como con los proveedores, los sueldos son bajos, y obviamente, el personal, andamos intranquilos, y a ver qué nuevo trabajo encontramos, en donde nos paguen mejor.

-¡Ah, mira allá! Aquel ¿no es tu director? ¡El que va en el caballito blanco! -Sí, claro. -¿Qué hace aquí? -Pues también se está divirtiendo mucho, pero este sí que está fuera de serie, pues míralo, cómo salta de caballito en caballito, no le gusta estar abajo. Fíjate que así es en el trabajo, siempre está ideando estrategia y tácticas que nos sacan adelante; la verdad, no existen ciclos bajos, nos va muy bien, aunque siempre nos trae corriendo a todos, y trabajamos a veces muchas horas. La dinámica de nuestra empresa es muy veloz en su respuesta, tanto con cliente interno como con externo, por eso tenemos buenos sueldos y bonos de productividad, pues va en función a la eficiencia y los buenos resultados.

-¡Mira! El señor que va en el caballito café, que no se mueve, ¿es el director de la empresa vecina? -Creo que sí. -¿Qué le pasa? Pues va muy cómodo, parece que aflojó los tornillos del animal, para que siempre vaya en el mismo nivel, ¡abajo! -Pues dicen que le gusta mucho el confort, se conforma con poco, y pues, la empresa que dirige ¡no pinta! Además de tener muy mal ambiente de trabajo, huelgas, y alta rotación, comentan que las ventas y la calidad del producto, ¡van en peor en peor cada día! Se me hace que pronto desaparecerá; pero no tiene vergüenza, se divierte como se “mereciera todo”. ¡Qué descarado!

Los estilos de liderazgo deben ir acompañados de tener una visión guiadora y un portafolio lleno de estrategias y tácticas que provoquen no solo la permanencia del negocio, sino su crecimiento y expansión; si no, le pasará lo que le acaba de pasar a aquel director, “lo tiró el caballito del carrusel”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.