• Regístrate
Estás leyendo: Hacer de los gobiernos municipales, gobiernos más funcionales
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 06:01 Hoy

Prospectivas

Hacer de los gobiernos municipales, gobiernos más funcionales

Saúl Barrientos

Publicidad
Publicidad

Hace poco más de 10 años, mientras estudiaba la secundaria, tuve la oportunidad de colaborar por primera vez en el servicio público. Hoy recuerdo esos días como una experiencia sumamente formativa. Ahí fui aprendiendo a redactar mis primeros oficios, a entender la forma en la que se componía el gobierno y a conocer algunos de los problemas que enfrentaban las personas. Viví lo que significa ser el gobierno más cercano a la gente; es decir, lo que significa formar parte de un gobierno municipal.

En nuestro país es sumamente común escuchar fuertes críticas a todos los servidores públicos -muchas veces con toda razón- y es muy raro escuchar algún reconocimientoal trabajo de estas personas. Pero creo que es importante estar conscientes de que no todo lo que ocurre en los gobiernos es malo. En mi paso por aquella Secretaría del Ayuntamiento vi llegar a personas que no tenían forma de darle un funeral a algún familiar, o que no tenían manera alguna de brindarle atención médica urgente a sus hijos, y vi a servidores públicos hacer todo lo necesario para ayudar a la gente.

Por ellos, estoy convencido que es necesario, e impostergable, fortalecer las capacidades institucionales del municipio para hacer gobiernos más funcionales; es decir, que respondan de mejor manera a las demandas de la población. De acuerdo con datos de la OCDE, en 2014, los municipios de nuestro país representaron apenas un 7.5% del gasto público, no obstante que tienen a su cargo más de una veintena de obligaciones en materia de servicios públicos. Su recaudación también es muy limitada, lo que explica parte de la dependencia que tienen con respecto a los recursos federales. En 2015, la OCDE señaló que el impuesto predial como porcentaje del PIB representó un 0.3 por ciento para México, muy por debajo del promedio de la OCDE que es de 1.9 por ciento.

Asimismo, sin desconocer de excesos en algunos casos, la falta de recursos ha incrementado de manera significativa su deuda. El IMCO estima que en la última década, la deuda de los municipios se ha incrementado en 115.2 por ciento en términos reales.

Frente a estos retos, es claro que urge una reforma de gran calado que modernice a este nivel de gobierno. De ahí la importancia de la iniciativa presentada por la Dip. Bárbara Botello y por el Dip. César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, que plantea un fortalecimiento integral de esta figura y que apuesta por el federalismo. Ojalá que pronto, con la participación y el compromiso de todos, tengamos municipios que respondan a las exigencias del siglo XXI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.