Antes de polemizar sobre el probable ejercicio ilícito de recursos públicos en los 13 municipios implicados en la denominada “estafa siniestra”, la autoridad estatal tomó cartas en el asunto y abrió una carpeta de investigación a los políticos acusados de participar en esta red de corrupción.
Esta investigación reveló un esquema de desvió de recursos que estaban destinados para atender la emergencia sanitaria por covid-19 y para obras públicas que nunca fueron cumplidas.
Por esto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo aprehendió a cuatro presidentes municipales: Fidel Arce Santader, de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez, Huautla; Elías Sanjuán Sánchez, Yahualica, y Luis Enrique Cadena García, de Nopala, acto que merece un gran aplauso porque indica que la cosa va en serio contra los corruptos.
Con este gesto el gobernador, Julio Menchaca Salazar, cumple su promesa de luchar contra la corrupción, sin embargo el amparo que obtuvo el presidente de Nopala de Villagrán, enfrió a la ciudadanía que teme que los demás acusados usen esta vía para huir de la autoridad.
La actuación de Julio Menchaca da la confianza de que se llegará hasta la última instancia para que los responsables paguen ante la ley y que sean un ejemplo para todos los exfuncionarios y que los nuevos visualicen que cualquier error se va a pagar de la misma manera.
La ciudadanía espera que los delincuentes de cuello blanco no logren huir de la justicia porque se puede generar confusión entre la población de que la actual administración acordó su escape. Sabemos que esto no es el caso del gobernador ya que él no negocia ni acuerda bajo ninguna condición los intereses del pueblo de Hidalgo.
Se tendrá que ver como termia el tema en el que el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, reveló que un alcalde implicado en el presunto desvío de recursos se encuentra prófugo y dio a conocer que se denunció ante la fiscalía al autor intelectual de la llamada “estafa siniestra”.
Sarkis Mikel Jeitani
colegiolibredehidalgo@gmail.com