• Regístrate
Estás leyendo: Reacción de la coalición del PES en Hidalgo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 10:12 Hoy

Reacción de la coalición del PES en Hidalgo

Publicidad
Publicidad

El Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) formaron la coalición "Juntos haremos historia", es la coalición más cuestionada dada la incorporación del PES, por ello, consideró necesario abordar el origen de dicho partido y los motivos de su alianza al integrarse a esta coalición, aunado a la relevancia electoral que puede representar en las próximas elecciones en el estado de Hidalgo del 2018.

El Partido Encuentro Social es un partido político mexicano de carácter nacional que obtuvo su registro en Baja California el 9 de julio de 2014, fue creado como asociación civil - agrupación política desde el 3 de octubre de 2006.

El Consejo Estatal Electoral de Baja California le otorgó el registro como partido político estatal; al siguiente año de obtener su registro, logró una diputación. Durante el proceso electoral 2010 en el cual fue aliado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) perdieron las elecciones ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así mismo, en las elecciones federales de 2015 obtuvo 8 diputados de representación proporcional en la Cámara de Diputados, así el 3.3% de los votos le permitió conservar su registro.

Cabe mencionar que la mayoría del porcentaje de los votos que ha tenido ese partido fueron en el estado de Hidalgo, donde obtuvo 2 diputados federales: Alejandro Gonzáles Murillo y Ana Guadalupe Perea Santos. En el Congreso Local obtuvo un sólo curul para Daniel Andrade Zurutuza, además obtuvo las presidencias municipales de Huejutla, Molango, Actopan, Calnali, Yahualica, Tianguistengo, y Atotonilco de Tula.

Lo visto es que la mayoría de los simpatizantes con dicho partido son en su mayoría priistas o ex priistas porque no han renunciado al Partido Revolucionario Institucional. También vale recordar que la doctrina del PES es conservadora y de extrema derecha.

Encuentro Social se basa en el pensamiento humanista cristiano, caracterizado a sí mismo como el partido de la familia, aunque su trayectoria política nacional condiciona como todos los partidos pequeños a buscar cómo sobrevivir dentro del poder sin importar la forma, el cómo y con quien hacer coaliciones aliancistas.

La trayectoria de su presidente Hugo Erick Flores Cervantes que desde sus orígenes ha sido señalado como pastor de una congregación cristiana, dicho personaje a formado parte de la política tradicional de Baja California que formó parte del gobierno priista en su estado y participó en la administración panista en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en la cual fue separado de su cargo como Oficial Mayor e inhabilitado hasta 2020; sin embargo, uno de los amparos judiciales lo ayudó a ocupar las funciones públicas y esta vez fue con los perredistas en la dirección general del gobierno de Marcelo Ebrard, aunado a unas muchas acusaciones ilícitas.

Una de las acusaciones se dio al año de su registro, en donde se descubren las compras de votos de los asistentes que ayudaron a las 8 asambleas de 9 para obtener el registro.

Tras todo lo anterior, se ve un panorama cuestionable sobre los principios de este partido y su estrategia a nivel político nacional, ya que ir en coalición no es sinónimo de programas y propuestas de gobierno, sólo es conservar su registro y venderse al mejor postor, tal como le ocurrió en el estado de Hidalgo en las elecciones pasadas en donde solamente fue un elemento para servir a los priistas en el Estado, presionando así a las fuerzas opositoras anti priista en el Estado.

El día de hoy, la mayoría de los autonombrados osoristas, en medio de reclamos a la administración actual y a la política los llevó a integrarse al proyecto del PES que era la única esperanza para refugiarse y presionar al cambio que vive el estado dentro del partido y el gobierno priista, aún sabiendo que hoy tienen poca posibilidad de esa alianza que no representa homogeneidad de ideología, presionando al nuevo grupo priista que está en el poder.

Por esta razón, se integra a ese grupo que no representa la homogeneidad de ideología en el Estado de Hidalgo, esto sólo augura el fracaso de estos cuantos líderes que fueron beneficiados por ese juego político, además Osorio no ha tenido la oportunidad de ser candidato, lo que generó una decepción aunado a la posibilidad de traicionar a su partido; de antemano no hay garantía de lograr su registro y menos de volver a integrarse totalmente a su partido de origen, el PRI.

colegiolibredehidalgo@gmail.com
www.colegiolibredehidalgo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.