• Regístrate
Estás leyendo: Buzones para bebés
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:49 Hoy

Columna de Sara S. Pozos Bravo

Buzones para bebés

Sara S. Pozos Bravo

Publicidad
Publicidad

Los llamados "buzones para bebés", es una práctica que algunas asociaciones civiles han implementado en la Europa Occidental pero en la que se ha destacado la presencia de organizaciones católicas. Eso llamó la atención del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Esta práctica, recurrente en algunos países de Europa Occidental, consiste en recibir y quedarse con los bebés cuyos padres no quieren asumir responsabilidad alguna. En la mayoría de los casos, se trata de jovencitas, apenas adolescentes, que fueron orientadas por familias conservadoras y asociaciones católicas pro vida, para traer al mundo a sus bebés. Luego, al enfrentarse con la realidad, las jovencitas deciden dejar a sus bebés en estos llamados "buzones para bebés", a cargo de muchas asociaciones civiles en su mayoría de corte católico. El círculo que parece ser vicioso en esta práctica es lo que preocupa al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Al menos, eso es lo que se concluye de manera clara sobre ese tema en las Observaciones hechas por dicho Comité en 2014 (CRC/C/VAT/CO/2, p. 7) al Informe periódico presentado por la Santa Sede dos años antes. El informe explica que esta práctica es una "alternativa no oficial" y, a simple vista, tal acción sería digna de reconocerse si luego eso no representara una especie de ingreso a los conventos religiosos. La mejor manera de incrementar la matricula y, luego exigir mayores ingresos al Estado, es hacerse cargo de estos recién nacidos.

Por eso el Comité, al detectar cierta renuencia de la Santa Sede para brindar información o para realizar alguna investigación sobre este tema, "... insta enérgicamente a la Santa Sede a que coopere con los estudios para determinar las causas profundas de la práctica del abandono anónimo de bebés..." (página 7 del CRC/C/VAT/CO/2). Este tema de los "buzones para bebés" ejemplifica de manera muy clara los alcances de la visión católica cuando termina por oponerse a los instrumentos internacionales con sus reservas. En la misma recomendación, el Comité exhorta a la Santa Sede a que promueva y contribuya contra la práctica del aborto facilitando el tema de la planificación familiar, un tema en el que la postura de la Iglesia Católica ha sido inflexible. Por un lado, su visión y su moral católica no están de acuerdo con las políticas mundiales y con los instrumentos internacionales. Esta postura es el derecho que tiene la Santa Sede. Pero, al querer imponerla en los instrumentos internacionales, intenta, por supuesto, que todos los seres humanos nos basemos en esa visión de la moral católica. Consecuencia de no promover mediante la impresionante red de asociaciones, instituciones, organizaciones que tiene la Iglesia Católica en todo el mundo la planificación familiar entendida bajo la visión de Naciones Unidas, lo que se genera es el incremento preocupante de hijos fuera del matrimonio y de abortos, entre otras.

El desenlace de este y otros temas aún está por verse.

www.sarapozos.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.