• Regístrate
Estás leyendo: Verdades de la 'narcopolítica' (en NL)
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:40 Hoy

Voces callejeras

Verdades de la 'narcopolítica' (en NL)

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Perdí la cuenta sobre las veces que abordé la problemática del narcotráfico en Nuevo León. Desde lo municipal a lo estatal; los escalones de responsabilidades y tergiversaciones sobre lo profundo que el crimen organizado ha escalado en el presente regiomontano son tan obscenos como peligrosos.

Y con tanta desinformación confundiéndonos, lo más sensato es que pongamos las cosas claras y en pocas líneas. ¿Les parece?

1) En Nuevo León operan tres cárteles mayoritarios (Golfo, Zetas y Beltrán) y células novedosas que siguen en expansión (Noreste y Nueva Generación). Cada uno hizo de los municipios feudos controlados que se respetan según acuerdos de orden regional.

2) La percepción de paz del ciudadano es una fantasía de la democracia sustentada en pactos metódicos e inescrupulosos entre delincuentes y políticos. Nunca deja de venderse droga, traficarse toneladas, secuestrar y asesinar.

3) Es verdad que San Pedro estaba blindado (pero por pactos con los malandros) y ahora Disneylandia se acabó. ¿No quieres negociar? Te tiramos los muertos en tu municipio. Misma situación para un Monterrey donde gobierna quien veía todo desde la Procu con otros ojos. ¿Y ahora? Sus archienemigos pero recargados volvieron. Los Zetas son apoyados por algún poder de Gobierno demasiado fuerte como para haber renacido e incomodar a un cártel del Golfo que tenía prometidas las llaves del reino.

4) Recién llegaditos hace días, un grupo de fuerzas federales tiene órdenes de apagar el fuego que amenaza con descontrolarse. Son demasiados grupos delincuenciales y se necesita "orden"; o sea, reacomodar con tiros y acuerdos (millones de pesos) el área metropolitana para avanzar hacia el 2018 con ciertos ambientes electorales más controlados.

5) La batalla interna entre Flores y Antúnez es insostenible y sigue agigantando la valentía de la delincuencia. ¿Renunciarán? No lo sé, los egos están cabrones; pero uno de ellos se irá más rápido de lo previsto, porque los muertos seguirán aumentando.

@santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.