• Regístrate
Estás leyendo: Transporte pirata, otra caja chica estatal
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 21:46 Hoy

Voces callejeras

Transporte pirata, otra caja chica estatal

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

¿Cuál será el margen real entre legal y lo socialmente aceptable? Pregunta que te habrás hecho mil veces con muchas cuestiones que no parecen justas y que son imposibles de reclamar.

Un ejemplo rápido en Nuevo León: los taxis piratas. Título que pudiera aburrir, pero que engloba un contexto enorme de procedimientos corruptos con gobiernos que se alimentan como sanguijuelas de los defectos del sistema.

O sea, es tan malo el transporte público que surgieron muchas opciones espontáneas para que los ciudadanos pudieran suplir rutas o recorridos deficientes a sus trabajos. Y de esa área de oportunidad que parece normal, la realidad nuevoleonesa se transformó en un territorio anárquico donde decenas de organizaciones ilegales facturan millones de pesos y a su vez alimentan a los municipios.

¿Cómo? ¿al gobierno? Sean instancias estatales o municipales, cada cabildo destina inspectores que reciben moches sabiendo que nadie que opere un giro negro los denunciará. Y de ahí en adelante, el circuito se retroalimenta con favores constantes donde las seudobases pueden operar sin que las clausuren.

Y así como Nuevo León es territorio fértil para otras operaciones ilegales; este mundillo de los taxis y camionetas de pasajeros piratas siguen proliferando frente a nuestros ojos como si fuera normal.

¿Quién no las ha visto? Cuando vayas al supermercado o salgas de cualquier plaza comercial fíjate los automóviles sin distintivos ni placas de taxis que trasladan pasajeros. No importa que sea en el sur, hacia Apodaca u otros puntos donde lo que abunda es la cantidad de trabajadores que necesitan opciones para trasladarse.

¿Por qué no puede frenarse? Pregunta que todos nos hacemos y más cuando vemos que la guerra contra Uber es frontal y descarada. ¿Por qué ellos sí y a los piratas no? ¿Cuánto dinero estarán ganando de manera ilegal los diferentes entes gubernamentales?


Twitter: @santiago4kd





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.