• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo León, el paraíso vacacional de los ladrones
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:06 Hoy

Voces callejeras

Nuevo León, el paraíso vacacional de los ladrones

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

¿Crees que estás fuera de peligro en Nuevo León? Hay otro tipo de delitos que a mí me tienen cansado. O siendo sincero, me frustran porque cambian nuestro comportamiento de una forma radical.

Vuelven las vacaciones y otra vez me pongo a observar cómo miles de carros se desplazan por toda la periferia del área metropolitana. Un comportamiento demostrativo de que la percepción que tiene el regio sobre su presente violento no mutila sus ansias de salir de rol durante unos días.

Todavía recuerdo algunos textos que escribí allá por el 2008 cuando describía la zona citrícola como un terreno digno de una película de zombis. En aquellos tiempos, el ciudadano tenía tanto miedo que no había vacación que lo motivara a tentar el destino.

Pero hoy, a pesar de que los asesinatos siguen abultándose de una manera brutal, la percepción mejoró y la gente se vuelca a los diferentes destinos turísticos mientras la Semana Santa avanza. ¿Sabes qué delito aumentó? El robo a ranchos, palapas y cualquier tipo de emprendimiento que esté disperso por los caminos del estado. No puedes dejar nada porque desaparecerá.

Pregúntale a cualquiera de tus amigos que tienen alguna quinta o terreno. Tan normal es que los roben que ya se acostumbraron a tenerlos de forma austera y con los mínimos lujos que uno quisiera darse. ¿Por qué debemos ajustar nuestra vida a los delincuentes?, ¿qué tanta impunidad existe para estos delitos de baja intensidad? Una realidad silenciosa que la mayoría toma como normal, pero que es una muestra indeleble de lo que somos como sociedad. Y aunque me digan que ya vivimos más tranquilos porque bajó la criminalidad de alto impacto; son estos delitos imperceptibles para las autoridades los que hoy nos tienen atados de manos y claramente perturbados.


Twitter: @santiago4kd


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.