• Regístrate
Estás leyendo: Mercaditos, más esperanza que trampa
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 05:38 Hoy

Voces callejeras

Mercaditos, más esperanza que trampa

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Es muy difícil describir el contexto de los mercaditos sin que imaginemos manoseos políticos y tramas sindicales con décadas de arraigo en el trabajo informal. Pero... ¿saben qué? Hoy quiero mirar mucho más profundo que esos clichés de siempre.

Porque la mayoría mastica tierra y grita sus ofertas entre puestos informales, porque la vida los puso a prueba forzando sus límites. Quienes venden aprenden a tragarse el orgullo y demostrar que su familia siempre estará por encima de todo. No importa lo que el resto diga, con el tiempo te mirarán con respeto porque te rompiste la madre para salir adelante a pesar de que el mercadito no sea nada nice.

Puedes vender collares, quizá ropa, jugo de naranja o fundas para celulares. Tal vez libros, herramientas usadas o artículos para mascotas, pero el objetivo siempre es el mismo: chingarle más allá de los obstáculos que te pongan. ¿Que hay mafias? Seguramente. ¿Cobros de piso? No lo dudes. Pero ¿y afuera? En el centro de Monterrey conozco comerciantes que le dan moches a la Secretaría de Salud, y a dos cárteles de la droga para que no los cierren o incendien el negocio; ah, y además pagas 30 mil pesos mensuales o más de renta y vives como esclavo.

Entonces ¿Cuál es la verdadera naturaleza de los mercaditos y que motor los mueve? No estoy tan seguro de poner lo turbio por delante y SÍ veo mucho más la tozudez de personas intentando progresar en años que se han vuelto durísimos. Y si no, veamos las cifras del Inegi y entenderemos que la informalidad supera el 50% en el país. ¿Qué nos empuja hacia esa “incomodidad”? ¿Dónde falla el SISTEMA que nos empuja a navegar en una zona gris que finalmente nos favorecerá más que lo tradicionalmente “bien visto”? Respondamos con sinceridad esta pregunta y quizá veremos con otros ojos ese mundo de toldos multicolores bajo soles de 40 grados.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.