• Regístrate
Estás leyendo: Los mexicanos, ¿queremos un referéndum?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 07:11 Hoy

Voces callejeras

Los mexicanos, ¿queremos un referéndum?

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Las primeras reacciones sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (brexit) se relacionan con el estupor por un resultado que muchos auguran como apocalíptico. Ahora son miles en las redes sociales los que claman por modificar una decisión que fue ciudadana y democrática. ¿Qué significa esto? Algo mucho más profundo y muy relacionado con nuestra vida cotidiana.

Porque la reacción popular inglesa expresa el cansancio por un modelo que quizás se haya agotado hace tiempo. Un esquema coparticipativo de economías y gobiernos donde la disparidad siempre golpea al que menos tiene.

¿Ninguno de ustedes pensó sobre una situación similar en México? ¿Qué pasa si nos proponen un referéndum para salirnos del TLC? Supongo que mis lectores de Nuevo León votarán por quedarnos. Pero ¿el resto? Me arriesgaría a afirmar que la mayoría mexicana sigue siendo muy golpeada y, peor, sintiéndose minimizada por un sinfín de normas y adecuaciones comerciales que perjudican en demasía.

Y combino estos dos mundos (Reino Unido y México) porque todo parece mucho más relacionado de lo imaginado. O ¿porque Trump pudiese ser el próximo presidente gringo? Por si todavía no lo aceptamos, el señor no logró su candidatura con acciones ilegales. Lo votaron millones que están descontentos por la desocupación, el esquema neoliberal y frustraciones crónicas enquistadas en la clase media estadunidense.

Y en Inglaterra fue lo mismo. Las grandes ciudades (turísticas y millonarias) votaron por quedarse, pero nunca vieron hacia adentro. Los mismos millones de conservadores de gringolandia, hartos por el déficit industrial, las pérdidas ante la competencia europea y migrantes de todo el viejo continente que llegan a su país para quitarles oportunidades.

Por eso el resultado no es tan sorprendente como nos los quieren vender. Al contrario, es muy demostrativo de una crisis global que el establishment sigue intentando ocultar. Y por eso insisto, ¿cuál sería el resultado de un referéndum en México?

@santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.