• Regístrate
Estás leyendo: ¿"El Bronco" en "Volver al futuro IV"?
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:28 Hoy

Voces callejeras

¿"El Bronco" en "Volver al futuro IV"?

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Robert Zemeckis desempaña sus lentes y respira profundamente. Lleva dos horas sentado en una despintada banca de la Macroplaza y tanto calor lo incomoda. Ya corrigió dos veces el título de su último guión y sabe que Volver al futuro IV será un éxito. Por fin encontró la combinación exacta entre Marty MacFly y su también exitosa Forrest Gump, pero necesita ajustar un último detalle...

¿Por qué Jaime Rodríguez no le contesta el teléfono? Checa el video del feis donde le explica a la raza que puede marcarle cuando sea. Prueba por última vez con el 8110506429 y nada. (Chin... pobre Zemeckis, ¿pensará que un político será tan transparente? Mejor que le marque al 8119770515, ahí sí le atenderá ¡y a la gente también! Al menos hasta que lea esto y lo cambie).

Pero el multipremiado director se desespera porque siente que perdió una oportunidad única. Se suponía que el DeLorean aterrizaría en Nuevo León en el 2016 y la paradoja del tiempo sería total. Por primera vez el Doc y Marty llegarían a un futuro donde pasado y presente logran coexistir. Ni agujeros negros ni teorías rebuscadas entre Einstein y Hawking habían anticipado que un gobernador montaría a caballo en pleno siglo XXI y por las calles del estado más industrializado de México.

Además (clave en la decisión de Zemeckis), para esa fecha ya habían caducado (ante el mundo y la opinión pública) otros populismos políticos en Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, etc... O sea, El Bronco retomaba un modelo del pasado que medio continente había desechado.

Robert anotó que Rodríguez utiliza las redes para comunicarse y les dice 'raza'. Les menciona la cercanía del Gobierno pero cada acción inmediata en su primer mes contradice lo más obvio. La tenencia la mantuvo a pesar de prometer lo contrario (supongo que Manuel González le sigue demostrando quién es el verdadero chingón en su administración), y luego maquilló la realidad con palabras y arreglos monetarios con cada municipio.

El logo oficial de su Gobierno (que dijo sería elegido por la gente) ya está publicado y fue diseñado por su staff más cercano. Sus consultores internacionales de redes sociales se fueron y la diferencia se percibe. Periodistas con base en Venezuela mencionan su preocupación por la estrategia mediática tan similar a la chavista. Rodríguez exacerba la tarea de las empresas informativas y busca polarizar a la ciudadanía. Una estrategia (ya pasó en países tercermundistas) que suele caducar antes del primer año porque la gente entiende que los reporteros existen para criticar y no darle descanso a los gobernantes. No es cuestión de arreglos o dinero para una coyuntura donde los políticos debiesen dedicarse a sus acciones y olvidarse del resto.

Por eso el enojo de Zemeckis y que su Volver al futuro IV no suceda en Nuevo León. Si James Bond detonó el Zócalo capitalino, ¿por qué Marty no puede patinar mientras el gobernador decide cambiar el Himno Nacional? Mismo arrebato populista que también tuvieron en Venezuela y Argentina (qué consuelo) pero que se esfumó porque las canciones representan una herencia incuestionable. ¿Lo sabrá Rodríguez? Que las estrofas patrias son violentas porque retratan gestas heroicas y nos recuerdan que debemos estar unidos ante las peores contingencias.

Que Rodríguez crea que puede cambiar el pasado desde el presente fascina al director joligudense. Su forma de encandilar al electorado con su independencia, a pesar de apoyarse en los grandes patriarcas priistas, y su discurso básico pero penetrante, pudiese entregarle el próximo Oscar de la Academia.

Y Zemeckis lo sabe. Muchos afirman que todavía sigue sentado en la misma banca esperando que el gobernador lo reciba. Un encuentro que ocurrirá el día que el personaje (Bronco) se coma definitivamente a la persona (Rodríguez). ¿Cuánto faltará?

@santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.