• Regístrate
Estás leyendo: El bosque del Santa Catarina nos salvará la vida
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 04:05 Hoy

Voces callejeras

El bosque del Santa Catarina nos salvará la vida

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

La maleza es tan tupida que es preferible utilizar un machete. En algunas partes parece un pantano y muchas veces el cielo se cierra con árboles que superan los 20 metros de altura. Pero lo extraño, casi bizarro, es que todas estas sensaciones las experimenté en el lecho seco del río Santa Catarina, donde ya se comprobó que coexisten más de 400 especies, pero aún no es tomado de referencia para contrarrestar la peor tragedia medioambiental que amenaza a los regiomontanos: el aire contaminado.

Es decir, cada día respiramos partículas PM2.5 y PM10 que las estaciones ambientales dispersas en el área metropolitana documentan con colores de riesgo medio hasta alto. Una realidad que suele ser maquillada por nuestros estimados políticos para enfrascarla en un debate que fluctúa desde los automóviles a las empresas.

¿Qué está ocurriendo? Los intereses de turno siempre podrán más y es muy probable que Monterrey se encamine a ser la ciudad más contaminada del continente americano; sí, una conclusión tan apocalíptica como las imágenes de niños asistiendo a las escuelas con cubrebocas en las cercanías de algunas pedreras nuevoleonesas.

Por eso me ilusiona caminar a través de este bosque que sigue creciendo desordenadamente y de forma natural en el corazón del desmadre que acabo de describirles. Son kilómetros de vegetación absorbiendo dióxido de carbono nocivo y devolviéndonos oxígeno. Una postal que suele pasar desapercibida para nuestro caótico modo de vida al transitar las autopistas que lo rodean, pero que será vital en los próximos años. Y como lo mencione antes, quizá sea la mejor lección que la naturaleza pueda darnos antes que terminemos de ahogarnos en nuestra propia codicia desarrollista. Porque la culpa es de todos: nuestra al abusar del automóvil y de aquellos industriales o políticos que se cagan de risa del término sustentabilidad.

Twitter: @santiago4kd


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.