• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cruzar por Reynosa? Apenas en helicóptero
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 11:01 Hoy

Voces callejeras

¿Cruzar por Reynosa? Apenas en helicóptero

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

La anarquía no es sinónimo de caos, pero en la frontera chica tamaulipeca parecen estar hermanados en una coyuntura violenta que parece no tener final. Y cuando contar personas asesinadas se vuelve normal significa que estamos muy mal; un razonamiento que es aberrante para la mayoría civilizada del planeta, pero que en México es moneda corriente.

Y peor, mucho peor, cuando comenzamos a evitar ciudades que suelen ser paso obligado para millones de mexicanos, como Reynosa o Nuevo Laredo, y su necesaria importancia como puentes internacionales para muchos de los destinos preferidos en Texas.

¿Dije Reynosa? Sí, la pequeña ciudad que se volvió tabú para la mayoría de los regiomontanos y que juega con la psicología de aquellos que se atreven a cruzarla. ¿Tan mal está la situación? Sí y bastante grave. ¿Se exagera? Esta vez no y debiéramos estar muy atentos a la hora de viajar hacia McAllen o la Isla del Padre en vacaciones.

Hoy (como lo expliqué semanas atrás), dos cárteles y sus escisiones internas han fragmentado la mayoría de la frontera en células que no responden a casi ninguna estructura jerárquica. Y ante la intencionada apatía militar que intenta dejar que se maten entre ellos; son delincuentes con diferentes nomenclaturas los que transformaron las calles en territorios donde el más fuerte manda y cualquier cosa puede pasar.

“¿Cómo está para cruzar? ¿Sigue caliente?”, son algunas de las preguntas que me han hecho en estos días y mi respuesta se ha vuelto tan simple como desalentadora: “Que te pase algo es una cuestión basada en la probabilidad. Cruza los dedos”.

¿Es peligroso cruzar? Sí, pero siempre lo ha sido. El problema es que ahora las redes sociales nos dan una radiografía completa de un mundo que solía estar a oscuras y que era sólo conocido por los lugareños. ¿Debemos viajar? Esa respuesta es muy personal, pero yo prefiero seguir haciéndolo, teniendo la mayor cantidad de información posible. Reynosa es “casi” una zona en guerra. ¿Qué harías tú?

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.