• Regístrate
Estás leyendo: Asesinatos en oferta por Buen Fin
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 08:11 Hoy

Voces callejeras

Asesinatos en oferta por Buen Fin

Santiago Fourcade

Publicidad
Publicidad

Rara vez una crisis es espontánea o ajena a causalidades muy definidas. Dos certezas que otra vez nos debieran preocupar porque los asesinatos en Nuevo León siguen acumulándose con una progresión apabullante. Avanzar hacia un año electoral con la aguas tan inquietas puede ser el peor indicador para una coyuntura estatal que debieran interesarse por calmar cuanto antes. ¿Quiénes? El Gobierno obviamente y los diferentes dependencias de seguridad que siguen mareadas entre malos manejos internos y una fallida estrategia de contención.

Haz un rápido ejercicio e ingresa al portal del Semáforo Delictivo. Mira el acumulado mensual de asesinatos en este año y compáralo con los anteriores. Checa la media y su creciente alerta con un color rojo que ya es una constante para Nuevo León

¿Por qué están matando tanta gente? El reacomodo de los cárteles de la droga en el área metropolitana no se ha detenido y varios municipios siguen “en guerra”. Plazas como San Pedro y Monterrey tienen varios grupos sintiéndose dominantes y las autoridades decidieron mirar el enfrentamiento desde afuera.

Se mata por encargo y luego se ensucia políticamente el municipio que sirve a la estrategia general. La mayoría de muertos responden a mensajes internos hacia los alcaldes y grupos en pugna. Puertas adentro se sabe quiénes son, pero no hay quién respalde una “acción conjunta” que defina un solo líder de plaza.

Y sin una cabeza visible, la estrategia estatal de atomizar el conflicto incrementa el caos con una constancia abrumadora. Por eso los penales siguen emproblemados y las periferias de la ciudad son un hervidero de sicarios. O se negocia o las calles seguirán con sangre y plomo. Así de pragmática es la “matrix” de un presente violento que no se detendrá y sinónimo de una cadena de situaciones que pudieran haberse minimizado con un plan de contingencia más realista.

Twitter: @santiago4kd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.