• Regístrate
Estás leyendo: El canal incómodo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:11 Hoy

Media Deporte

El canal incómodo

Rubén Anwar

Publicidad
Publicidad

Después que el lunes el Instituto Federal de telecomunicaciones aprobara la fusión entre Disney y Fox en el país, el debate comenzó con la venta condicionada de Fox Sports para que esta fusión se pudiera realizar. De ahí salieron muchos especialistas de todas las áreas que cada vez confundían más al público, al decir unos que el que se vendería sería ESPN y otros que FOX Sports. Hasta que Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, explicó con peras y manzanas cómo esta condicionada la fusión, fue que algo se entendió. El problema es que tampoco se especifica bien quien la puede comprar y la pregunta obvia de si Televisa compra Fox Sports cual sería de ésta, ya que esos son rumores en la industria. Solo dijo que ese tipo de concentraciones se evitarían y no se dejaría que un competidor concentre esa cantidad de contenido. Vayamos por partes, si hay un canal en la industria mexicana y sobre todo en los derechos deportivos que ha causado dolores de cabeza a Televisa, TV Azteca y a la Liga MX es Fox Sports, el hecho de tener varios derechos deportivos de equipos de la Liga MX como Tijuana, León, Pachuca, Monterrey, Querétaro y en verano se integrara Santos siempre fue una piedra en el zapato para la Liga que no veía la forma de obstaculizarlos. Desde la temporada pasada documentamos como en las jornadas las únicas transmisiones que se empalmaban siempre eran las de Fox Sports, la Liga les ponía enfrente un partido del América, Chivas, Pumas o Cruz Azul esto para que la gente tuviera la opción de ver un partido de los que televisa Fox Sports y también pudiera cambiarle a otro partido de los llamados cuatro grandes de México. Es mas esta temporada hicieron el supuesto “experimento” de mover horarios con la liga de Ascenso MX donde también se veía que el punto era bloquear esos juegos de Fox.

Si piensan que también ESPN con todos los periodistas críticos que ahí tienen son enemigos de los televisos o la Liga, pues no, déjenme decirles que los de ESPN siempre han tenido buenas relaciones con el duopolio, tienen un contrato de Liga MX con TV Azteca y además no se quieren pelear con Televisa, ya que no les conviene que sus canales salgan de IZZI o de SKY, por eso es que después del experimento de llevar Leones Negros de la UdeG no intentaron llevar otro equipo de LIGA MX.

Sin duda Fox Sports nos guste o no es un canal con éxito, las propiedades que tienen son atractivas y han sabido vender su concepto. Así que con la anulación o venta del canal eliminas a un enemigo muy poderoso de un plumazo y dejas trabajar al duopolio y a sus sicarios que son los de la Liga MX. En el tema de la venta de la cadena de deportes hay una idea de la gente de Fox Sports que ahora la encabeza donde supuestamente tratan que el dueño de Fox, Rupert Murdoch, vuelva a comprar Fox Sports para México y Brasil, aunque esa idea se ve muy lejana y complicada, sobre todo por el tema de derechos que están distribuidos para varios territorios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.