• Regístrate
Estás leyendo: “Pemex Pirata”… ¿Y la información?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 02:17 Hoy

Apuntes

“Pemex Pirata”… ¿Y la información?

Rubén Alonso

Publicidad
Publicidad

El 27 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el “Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégica de Pemex” (ver conferencia http://bit.ly/2SQerqH), en las que participan quince instituciones para combatir el huachicoleo, o robo de combustibles en México. Se planteó, en otras palabras, un combate a lo que podría llamarse contra “Pemex Pirata”, pues el principal robo al patrimonio de la Nación se hace “desde dentro”, de “arriba”, desde Pemex.

“Pemex Pirata” se configuró en años como empresa paralela a la distribución de combustibles, llegando a operar y manejar al día 600 pipas de combustible robado desde dentro. “La estafa maestra: graduados en desaparecer dinero público” (ver: http://bit.ly/2ALKQYn) es pequeña frente a “Pemex Pirata”.

La primera acción contra “Pemex Pirata”, la anunciada, fue el resguardo de instalaciones de Pemex por parte del Ejército. De manera simultánea, no dicha ese 27 de diciembre (por táctica estratégica para no alertar a los “piratas”), fue el cierre de ductos de distribución de combustibles. El efecto fue la reducción del robo (no salía combustible), y por efecto bajó la distribución a los consumidores finales.

El Gobierno Federal reaccionó tarde a la reducción de abasto al consumidor final, lo hizo cuando comenzó a resentirlo. Todo indica que no previó ese escenario, y mucho menos tomó previsiones con una logística que garantizara el abasto necesario.

El Presidente ha reiterado ayuda, sin embargo, ni él ni sus colaboradores (Pemex y la Secretaría de Energía, responsables), han dicho cómo; incluso, los gobiernos locales han carecido de la información necesaria. La ciudadanía ha padecido “desabasto” por la incertidumbre que genera la falta de información; ha buscado información, se la ha gestionado, ha llenado vacíos para reducir la zozobra… No ha sido suficiente, y como es natural ante un vacío de información, esta se llena con lo que sea, más con la conspiracionista y la cargada de pasión ideológica para explicar y/o justificar lo que sucede.

El Plan del Gobierno Federal será efectivo si cubre dos necesidades informativas: que dé certeza de tiempo (cuándo se cubrirá el abasto al consumidor final) para reducir la zozobra, y evidenciar-procesar a los grandes distribuidores (“Pemex Pirata”) con sus cómplices en estaciones de servicio (gasolineras) así como a los grandes consumidores del huachicol (los de flotillas de automóviles y camiones).


Twitter: @jrubenalonsog



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.