• Regístrate
Estás leyendo: Derecho de Réplica en la SCJN
Comparte esta noticia

Derecho de Réplica en la SCJN

Publicidad
Publicidad

La semana pasada fue intensa en materia de Derecho de Réplica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resuelve la acción de inconstitucionalidad promovida en 2015 por los partidos Morena, PRD y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica (ver: http://bit.ly/2Gq5nmC), un derecho fundamental inherente al ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información y sus vertientes, así como derechos vinculados a la personalidad, como el honor, la buena fama, por citar algunos.

Desde noviembre de 2007 se incorporó en la Constitución como derecho fundamental el Derecho de Réplica, y ocho años después se creó su Ley Reglamentaria. Como el derecho de acceso a la información (1977), este derecho nació en el marco de una reforma político-electoral, contaminando su comprensión, alcances y desarrollo lento y tortuoso (ver: http://bit.ly/2BzBAnZ).

La SCJN ha dilucidado sobre ello; en 2017 sobre todo. Hoy, los ministros de la Corte, en pleno, podrán concluir la acción de inconstitucional que zanjará las desavenencias y cerrará un ciclo de impugnaciones para mayor claridad en su aplicación.

2017 fue clave para lo que ahora la SCJN atiende, pues al resolver la Primera Sala el amparo en revisión 91/2017 promovido por los medios de comunicación del Grupo Reforma (ver: http://bit.ly/2GoR3uw), emitió seis tesis aisladas que hoy son la base de la resolución sobre la acción de inconstitucionalidad, y que darán pie a la dictaminación de otro amparo (635/2017), ahora promovido por una periodista independiente de Veracruz, enlistado para sesión de hoy (ver: http://bit.ly/2ByEUzG).

El tratamiento que ha hecho la SCJN sobre el Derecho de Réplica ha permitido que éste sea “desintoxicado”, pues deja de abordarse como un asunto exclusivo de partidos políticos y sus actores, llevándolo al terreno que le corresponde: un derecho fundamental de toda persona; y para comunicadores profesionales resulta gratificante desde el ejercicio periodístico, pues implica lo técnico y lo ético en el proceso de confección de noticias y opiniones, así como su difusión.

Para comunicadores profesionales en ejercicio, así como para quienes están en formación, retomar esto que en la Corte se ha resuelto y se resuelve, da materia para la reflexión y el ejercicio de la comunicación.

Twitter: @jrubenalonsog

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.