• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Ramos, ¡merecido premio García Márquez!
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 03:14 Hoy

Entre dos mundos

Jorge Ramos, ¡merecido premio García Márquez!

Rosario Marín

Publicidad
Publicidad

En 1995, auspiciada por el inolvidable premio Nobel de Literatura, nació la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que lleva su nombre, con la misión de “formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad”; asimismo, promueve valores como la ética e independencia periodística y el periodismo como un servicio público.

Anualmente, la FNPI confiere el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en diferentes categorías, así como reconocimientos especiales a periodistas independientes, íntegros y que merecen considerarse como ejemplos por su trayectoria y aporte a la búsqueda de la verdad.

Y este año, el Consejo Rector, en la categoría Reconocimiento a la Excelencia, decidió otorgar el Premio Gabo al periodista mexicano-estadunidense Jorge Ramos, por “el gran talento, sensibilidad, humanismo y honestidad que ha desplegado a lo largo de su amplia trayectoria periodística como reportero, entrevistador, columnista, escritor y conductor de televisión”.

Sin duda, se trata de un justo galardón para un hombre que ejerce con talento y dignidad absoluta su profesión, ya desde un territorio de guerra que de un estudio de televisión o las páginas de un diario… Además, no pierde oportunidad para pregonar con orgullo su origen mexicano y estar muy cerca y defender los derechos de la comunidad migrante en Estados Unidos, así como de sus compañeros de gremio.

Es inteligente, arrojado, culto, incisivo y no se arredra ante nadie, mucho menos ante los poderosos. En especial, siempre recordaré la conferencia de prensa en la que, con firmeza y respeto, cuestionó al entonces candidato Trump sobre sus irracionales propuestas migratorias, aun cuando previamente había sido expulsado del salón por un guarura de aquél en un acto totalmente autoritario. Y en ese momento no solo cumplió como reportero sino también fue la voz de millones de hispanos agredidos e intimidados…

Luego, se ha destacado por su trabajo en favor de las minorías latinas y sus denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos y de corrupción en el continente, lo cual hizo que una revista prestigiada, en 2015, lo calificara como uno de los 100 hombres más influyentes del mundo.

En suma, es un caballero congruente y consistente entre lo que piensa, escribe, habla y hace... Y así le fastidie al aprendiz o a quien más le pueda pesar, es un mexicano de bien y triunfador en Estados Unidos.

Deseo a Jorge Ramos muchos años más de periodismo con carácter, ¡como el que se hace en MILENIO!

rosariomarin978@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.