• Regístrate
Estás leyendo: ¡Sí vamos a los estadios!
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:41 Hoy

Deporte al portador

¡Sí vamos a los estadios!

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Como casi todo en este país, el futbol es desigual. No hablo sólo de los equipos modestos en comparación a los que disponen de grandes presupuestos —algo que acontece en todas las ligas deportivas del mundo— sino de esa diferencia norte-sur que se manifiesta también en el ámbito futbolístico, tal vez como un reflejo directo de las realidades económicas.

Las disparidades se observan en la asistencia a los partidos de la Liga MX y en el propio equipamiento de los estadios. Ahí tenemos, para mayores señas, los portentosos coliseos de Monterrey —o el mismísimo Akron de Guadalajara, que quedará como una herencia indeleble del señor Jorge Vergara, a pesar de todos los pesares y más allá de las críticas que ha merecido su gestión de Chivas— y el estadio de Santos, en Torreón, en comparación a las instalaciones de otras ciudades.

El equipo Alebrijes de Oaxaca, que vaya que tiene merecimientos, estaría impedido de jugar en la primera división de la mentada Liga MX justamente porque no tiene un estadio con los requerimientos que le exige doña Federación, una asamblea de dueños en la que, por lo visto, no hay lugar para los pequeños aspirantes ni oportunidades para los recién llegados, y cuyas extrañísimas disposiciones excluyen pura y simplemente a quienes no forman parte de la exclusiva sociedad de siempre.

Lo curioso es que la Liga MX promedia asistencias a los estadios, cada fin de semana, perfectamente comparables a las de las prestigiosas competiciones europeas. Según una investigación realizada por este propio diario deportivo La Afición y el estudio Global Sports Salaries Survey 2018, poco más de 24 mil aficionados acuden a cada uno de los partidos de futbol de la temporada regular en México. Es una cifra promedio, desde luego, porque, como decía, asisten más seguidores a los encuentros celebrados en el norte de nuestra República (41 mil espectadores en el pasado partido Monterrey-Cruz Azul de la jornada 12, por ejemplo, mientras que en otros encuentros no hubo ni 10 mil) pero que nos coloca por encima de La Ligue 1 de Francia y apenas por debajo de la Serie A italiana.

En asistencia, somos los primeros de Latinoamérica. ¿Alguien hablaba de crisis en el futbol mexicano?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.