• Regístrate
Estás leyendo: ¡Chivas, aprendan de Tigres!
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:53 Hoy

Deporte al portador

¡Chivas, aprendan de Tigres!

Román Revueltas Retes

Publicidad
Publicidad

Tomás Boy es un tipo bronco que administra con notable habilidad sus salidas de tono. Muy eficaz el hombre, también, como comentarista deportivo de corte provocador y calculadamente malhumorado para despertar la curiosidad del público televidente.

No tiene títulos en su palmarés, sin embargo, y sus rendimientos como director técnico de más de media docena de equipos no son tampoco nada espectaculares, ni mucho menos. Pero, bueno, ha estado ahí, al frente de Monterrey, Atlas, Puebla, Monarcas Morelia y Cruz Azul, entre otros clubes, y por algo será.

Los directivos de Chivas han vuelto a lanzar otra apuesta y nosotros, los seguidores del equipo más representativo de nuestra posible identidad primigenia, comenzamos a estar ya un tanto fastidiados de tan recurrentes experimentaciones.

Pero, es un mal nacional, por así decirlo. O, expresado con mayor precisión, es un trastorno típico del balompié mexicano (aunque, hay que reconocerlo también, los despidos de entrenadores —y su correspondiente reemplazo— son cosa muy común en la práctica mayoría de las ligas de este planeta).

Arsène Wenger estuvo ni más ni menos que 22 años al frente del Arsenal Football Club de Inglaterra. Sir Alex Ferguson reinó 27 años en el Manchester United. Vittorio Pozzo lideró la Squadra Azurra, el equipo nacional de Italia, durante 19 primaveras. ¿Cuándo hemos visto aquí algo parecido?

No son cosas comparables, desde luego, pero, caramba, un poquitín de estabilidad de todas formas…

Ricardo Tuca Ferretti sería el único ejemplo reciente, en nuestro futbol, de permanencia en el cargo, gracias a la sensatez de los directivos de unos Tigres que le han brindado todo su apoyo y toda su confianza. Y, miren ustedes, los resultados ahí están: un título en el Apertura 2011 y otros dos en los Apertura 2015 y 2017, más una Copa MX (Clausura 2014) y tres Campeón de Campeones.

Cuando ofreces resultados lo más normal es que no te echen a la calle. Pero esos triunfos no siempre llegan y ahí es donde deben predominar la paciencia y el sentido común de los patrones. En el Club Deportivo Guadalajara no saben de esto. Están pagando un precio altísimo por ello. Y, nosotros los aficionados, también.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.