• Regístrate
Estás leyendo: Reclamo a España
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 10:17 Hoy

Tiempo vivido

Reclamo a España

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La polémica desatada con motivo de la conquista de México iniciada con la rendición de Tenochtitlán en 1521, nos hace recordar las visiones distintas que aún hoy se tienen de dicho evento. Un texto de 7º grado de Ciencias Sociales en España dice: 

A mediados del siglo XVI, había terminado la labor de conquista. 

La labor colonizadora supuso trasplantar a América la propia civilización de los españoles, su lengua, su raza, su cultura y su religión. 

Los indios fueron tratados como súbditos de la Corona, con ejemplares leyes, aunque los abusos no pudieron evitarse. 

Un texto escolar colombiano dice: Cuando a raíz del descubrimiento se produjo el encuentro entre indígenas y europeos, estos últimos clasificaban al aborigen como un bárbaro, como un ser inferior y un posible esclavo, justificando así su sometimiento.

Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas se enfrentaron política e ideológicamente, el primero justificando la actuación española, De las Casas reprobándola, tuvieron incluso una controversia en Valladolid, donde de las Casas demostró que los indígenas eran humanos. 

Alonso de Zorita que fue Oidor de la Audiencia de México de 1556-1566, escribió Los señores de la Nueva España, ahí asentó cosas como estas: “… por los trabajos y crueldades que con ellos se han usado y por pestilencias que entre ellos ha habido no hay la tercia parte de la gente que había…” 

“Halos destruido y los han consumido y consumen los grandes tributos… para cumplirlos vendían las tierras que vendían a menos precio y los hijos por esclavos y faltando de cumplir muchos murieron por ello en las prisiones y si escapaban a pocos días morían… “otros murieron por tormentos… y en todo los trataban bestialmente y sin términos de razón”. 

“Halos también llevarlos…a las minas de oro y plata en partes de ochenta o cien leguas y se quedaban muertos por los caminos y allá de hambre y de frio… y por el excesivo trabajo y cargas que llevaban… Estos fueron abusos que no pudieron evitarse, cuando apenas iban 35 años de conquista y colonización, faltaban 265.

Por esta razón hay mexicanos de hoy que están de acuerdo, otros seguro más civilizados, en contra de lo solicitado por el Presidente, una disculpa por aquellos que como dijo un historiador español vinieron con la espada, las bolsas vacías y la cruz en alto y que nosotros hemos continuado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.