• Regístrate
Estás leyendo: Pugna presupuestaria
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:53 Hoy

Tiempo vivido

Pugna presupuestaria

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Se dijo que el presupuesto 2019, sería la prueba de fuego para el Presidente, ahí radicaría la esencia de la Cuarta Transformación, que ha negado ser neoliberal, que le han achacado ser de izquierda; que resultó asistencialista, según los críticos que señalaban hace poco que todo dinero destinado a los pobres o desvalidos económicamente era actuar dentro del populismo. 


En una economía preocupada por lo macro, obviamente coludida con los grandes capitales extranjeros y nacionales hacia donde escurrían enormes ganancias a costa de la pobreza de la ciudadanía común y corriente, había alertas de que el presupuesto no cuidara las variables de la economía mundial; dado a conocer éste, fue aprobado y hasta aplaudido. 

El problema estaba por surgir cuando no habiendo nuevos renglones de la economía que incrementaran los recursos a recaudar dentro de la hipótesis del presupuesto de ingresos y teniendo por otro lado una serie de promesas de campaña que buscan atender las carencias de los jóvenes, indígenas, adultos mayores, comunidades marginadas, es decir, de los olvidados por los regímenes anteriores, la cuestión fue de dónde saldrían esos recursos, siendo el presupuesto de egresos finito.

Calcularon que eliminando todas las fugas de dinero por efectos de la corrupción, sería factor que permitiría ir cumpliendo dichos compromisos; igualmente, sabiendo de gastos innecesarios en todas las dependencias que propiciaban mecanismos de malversación de fondos, unos muy sofisticados como la estafa maestra, otros demasiados burdos como las empresas fantasmas, recortaron de un lado para soportar otro. 

En todos los capítulos idearon métodos para que el dinero destinado a un propósito llegue intacto al objeto del gasto, eliminando el camino donde los moches eran institucionalizados engordando bolsas de funcionarios de todos los niveles. 

Uno de los sectores donde el camino del dinero es más vulnerable es el campesino, esto, desde aquel Banco Ejidal y el Banco Rural ha mantenido una estructura burocrática política que solo sangra el presupuesto llegando al campesino solo un chisguete del chorro de dinero. 

Más a falta de estudios precisos de estos procedimientos se usa la tabla raza lo que provoca que paguen justos por pecadores, como decir que todos los honorarios son aviadores. 



r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.