• Regístrate
Estás leyendo: Los acuerdos de Torreón
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:01 Hoy

Tiempo vivido

Los acuerdos de Torreón

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Después de la Toma de Torreón inició el cisma entre Carranza y Villa, quien manifestó rebeldía ante las decisiones del Primer Jefe al negarle a Villa fuera con toda la División del Norte al ataque a Zacatecas. Villa en desobediencia a Carranza, el día 17 de junio marchó a Zacatecas, el 19 llegaron los trenes a Calera, Zac. y prepararon el ataque que inició el día 23 a las 10 de la mañana. Estando en Zacatecas el general Felipe Ángeles fue destituido como Subsecretario de Guerra y Marina.

La situación se tornó altamente peligrosa; para evitar el rompimiento el General Pablo González, tuvo la iniciativa de un diálogo entre representantes de Carranza y de Villa; el Primer Jefe aceptó la propuesta y González con la anuencia de Carranza, envió a Torreón, donde se celebraría la Junta, a los generales Antonio I Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero: los delegados de la División del Norte para la conferencia fueron: Ing. Manuel Bonilla, el Dr. Miguel Silva y el general José Isabel Robles- del día 4 al 8 de julio los delegados discutieron y acordaron por unanimidad 9 acuerdos llamados general y otros de carácter privado.

Son importantes el 1º y 2º en donde reconocían a Carranza como Primer Jefe y a Villa como Jefe de la División del Norte.

El 6º, que asentaba que el Primer Jefe asumiría la Presidencia Interina de la República y convocaría a una convención cuyo objetivo sería fijar la fecha de elecciones y discutir el programa de gobierno.

En los acuerdos particulares se pedía que la División de Norte se elevara Cuerpo de Ejército, y Villa fuera ascendido a General de División; que Felipe Ángeles reasumiera la subsecretaría y que inmediatamente renunciaría a ella; además cada uno de los jefes de la División del Norte, en carta particular expresaría su adhesión, retirarían el mensaje del 14 de junio y la del 15 de junio también.

El 13 de julio respondió Carranza; estaba en desacuerdo con que el Presidente Provisional convocara a una convención, puesto que el Plan de Guadalupe estipulaba se convocaría a una Junta a todos los generales del Ejército Constitucionalista y a los gobernadores de los Estados. No aceptó elevar a la División a Cuerpo del Ejército, ni darle el grado de divisionario a Villa y tampoco restituir a Felipe Ángeles. En realidad de poco sirvió el acuerdo de Torreón, solo retrasar el conflicto.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.