• Regístrate
Estás leyendo: Los 90 años del PRI
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 07:21 Hoy

Tiempo vivido

Los 90 años del PRI

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

En el documento básico del PNR estableció en su Principio Segundo: … El Partido Nacional Revolucionario reconoce que el progreso material y cultural de México está subordinado a la condición económica y mental de nuestro pueblo, y por tanto, en su anhelo de alcanzar para él una civilización superior, señala la urgencia de dedicar todos los esfuerzos y todos los recursos posibles al mejoramiento integral de las masas populares

El Partido Nacional Revolucionario, asimismo, declara que son fundamentales, para el logro de la emancipación de los trabajadores de las ciudades y del campo, los preceptos contenidos en los artículos 27 y 123 de nuestra Carta Fundamental, así como la Ley del 6 de enero de 1915, hecha constitucional, y que los sostendrá indefectiblemente a través de su vida de partido, hasta que constituyan una conquista real y efectiva.

Con el fondo del conflicto entre Calles y Cárdenas, éste se propuso: 

Limitar la fuerza de los caciques callistas, obtener una mayor participación obrera y campesina en las actividades del partido, organizar a las mujeres y a los jóvenes para que participaran en la vida cívica y política y ampliar las vías de participación para que se incluyera a los dirigentes sindicales en las diversas instancias y en la nominación de candidatos.

Luego de nueve años de existencia del PNR, el CEN del Partido convocó a la III Asamblea Nacional Ordinaria que se transformó en la asamblea constituyente del PRM para vigorizar la defensa de la Revolución Mexicana, el 30 de marzo de 1938, Cárdenas inaugura la Asamblea que terminó el 1 de abril.

Su sucesor el Presidente Manuel Ávila Camacho ya casi por concluir su mandato, en 1946 cambia nuevamente el nombre del Partido de la Revolución Mexicana por el de Partido Revolucionario Institucional, en el fondo se justifica por el hecho de que los gobiernos emanados de la Revolución habían empezado a concretar las reivindicaciones sociales prometidas, con instituciones donde fraguaban ya hechas realizaciones. 

Esto prosiguió con altas y bajas hasta que llegaron al poder del PRI políticos neoliberlaes que incumplieron la primer promesa del PNR, se olvidaron de las mayorías y desmantelaron los principios del los artículos 27 y 123, incluso el 3º Constitucionales. Este 90 aniversario, el PRI, está pagando las graves consecuencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.