• Regístrate
Estás leyendo: El Plan de Guadalupe
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:23 Hoy

Tiempo vivido

El Plan de Guadalupe

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

El martes próximo los coahuilenses conmemoramos 106 años de la promulgación del Plan de Guadalupe, fundamento que permitió al entonces gobernador de nuestro Estado, dar inicio a la Revolución Constitucionalista de 1913.Coahuila, para los jóvenes que pudieran leer esta columna, ha dado a la historia de México, hombres claves en los momentos difíciles de nuestro devenir; hombres que trascendieron por su valiosa aportación de la cual todavía gozamos sus efectos: 

Miguel Múzquiz, Primer Presidente coahuilense del México Independiente; Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo, Ignacio Zaragoza, Vencedor de Puebla contra los franceses; Juan Antonio de la Fuente, hombre clave de Juárez durante la Guerra de Reforma; Francisco I Madero, iniciador de la Revolución Mexicana y Venustiano Carranza, primero que desconoció a Huerta, luego de asumir el poder espuriamente y hacedor del México contemporáneo a partir de la Constitución de 1917 impulsada por nuestro coterráneo.

Veamos, al recibir Carranza el telegrama de Huerta donde comunicaba su asunción del gobierno de la República, luego del su Golpe de Estado contra Madero, reunió a los Diputados de Coahuila para explicarles la situación, en respuesta el Congreso expidió el día 19 de marzo el Decreto 1421, facultándole para desconocer al usurpador y a organizar fuerza para sostener el orden Constitucional; envió telegramas a los gobernadores para que secundaran su iniciativa, logrando comunicarse con algunos antes que el gobierno federal bloqueara las líneas. 

A fin de organizar las fuerzas llamó a los irregulares y fue cambiando de sitio viajando a Ramos Arizpe, salió días después para Arteaga, el día tres de marzo vuelve a Ramos Arizpe. 

Se mueve a Monclova, luego de primeras escaramuzas en Anhelo, hecho que el gobierno federal comunica como triunfo definitivo sobre la rebelión.

En respuesta Carranza, para desmentir lo dicho, decide atacar Saltillo a fin de que la nación supiera que la rebelión estaba en pie. De ahí se enrumban a la Hacienda de Guadalupe llegando el día 25 de marzo; esa noche dicta el Plan; el día 26 por la mañana lo da a conocer a los oficiales de sus fuerzas, quienes después de algunas aclaraciones lo firman en total convencimiento. 

Este excelso momento de la historia es lo que rememoramos para valorar su importancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.