• Regístrate
Estás leyendo: Derechohabientes de la cultura
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:44 Hoy

Tiempo vivido

Derechohabientes de la cultura

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

El mes pasado se publicó el Decreto sobre la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, instrumento que busca vías para establecer en los tres niveles de gobierno políticas culturales incluyentes pero sobre todo a salvo de la discrecionalidad de las autoridades que podían o no destinar recursos ya no digamos suficientes para el desarrollo cultural de los ciudadanos, sino acaso recursos para estas tareas.

Implica también la necesaria coordinación tanto de los niveles de gobierno como de las instituciones federales, estatales y municipales para unificar esfuerzos hacia propósitos convenidos y elevar la eficiencia y eficacia de los recursos financieros, materiales, de infraestructura y sobre todo humanos que es el más descuidado en formar a la fecha, incurriendo en improvisaciones y en falta de continuidad programática.

La ampliación de la cobertura que implícitamente impone la ley obliga a que las Secretarías de Cultura y Educación federales se coordinen y consecuentemente suceda lo mismo en los niveles estatal y municipal. Además obliga a una coordinación mayor con instituciones privadas dedicadas o no específicamente a cuestiones culturales.

Todo lo anterior deberá fructificar en la democratización de la atención cultural, que deje de ser de élites por la suma escasa de individuos que se beneficien de los servicios culturales; esta masificación de la oferta de formación, disfrute, desarrollo artístico y cultural obedeciendo a políticas sustentables y objetivos con propósitos comunes es un gran avance ante el desorden imperante sobre todo a nivel municipal donde la ocurrencia del día y la pobreza de recursos muestra caras de simulación.

Esperemos que en cada colonia, y barrio se multipliquen las casas de cultura, los centros culturales, donde los niños y jóvenes hagan mejor provecho del ocio y donde sea notorio un movimiento cultural que se refleje en eventos, concursos, muestras de competencias, escenarios bien dotados de recursos y mantenimiento con el evidente abandono de vicios, vandalismo, prácticas antisociales y el crecimiento de una convivencia sana, recreativa y formativa de mejores ciudadanos y una sociedad más rica culturalmente hablando, solidaria y progresista.


r_esparzac@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.