• Regístrate
Estás leyendo: Centenario zapatista
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 16:39 Hoy

Tiempo vivido

Centenario zapatista

Rodolfo Esparza Cárdenas

Publicidad
Publicidad

El pasado miércoles se cumplieron cien años del asesinato de Emiliano Zapata. 

Las fuerzas de Pablo González tendieron una emboscada a Zapata y fue acribillado en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919, así cerró su ciclo el Caudillo del Sur. 

Lo que hoy conocemos popularmente sobre Zapata fue el resultado de un programa de difusión pensado desde los gobiernos del maximato, principalmente para desmeritar la labor de Carranza, asociado al hecho de que la muerte de Zapata aconteció durante su mandato.

El movimiento que sostuvo tuvo como escenario, en los tiempos previos de la Revolución maderista y durante los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza, parte del estado de Morelos, Guerrero y un poco de Michoacán. 

La lucha de los campesinos de Morelos no era original, sino que se inscribe en una larga lucha de los pueblos indígenas y comunidades que se mantuvieron después de la conquista y colonización de México. 

Hay en los archivos miles de documentos en que los pueblos de México están reclamando la devolución de sus tierras comunales y la de los principales o Tlatoani indígenas, pero que con el tiempo fueron arrebatadas por múltiples procedimientos arbitrarios o legaloides para quedar en manos de hacendados españoles y más tarde de otras nacionalidades sobre todo durante el porfiriato. 

Por eso la bandera de Zapata fue la devolución de las tierras comunales. De hecho, hubo antes que él cientos de luchadores por esta causa.

Zapata, avanzado el movimiento se entrevistó con Madero, pero no lo notó entusiasmado y sí evasivo con el asunto del reparto de tierras, sin embargo mantuvo el movimiento hasta que Madero fue presidente electo. 

Insistiendo sobre el asunto, se convenció que Madero no atendería el tema agrario. 

Zapata ante la actitud de Madero Lanza el Plan de Ayala, que desconoce a Madero por haber incumplido lo plasmado en el Plan de San Luis. 

Esto sucedió tan solo tres semanas después de que Madero asumiera la presidencia el 28 de noviembre de 1911. 

Hoy todavía los zapatistas, enjuician a Madero por no cumplir el reparto agrario, cuando apenas estaba enterándose de la responsabilidad que había adquirido. 

Con esa bandera en alto Zapata actuó como un contra de los gobiernos de la Revolución, asociado primero a Orozco y luego a Villa, sin entenderlo ayudó a la contrarrevolución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.