• Regístrate
Estás leyendo: Una serendipia de 1,898 empresas
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 05:20 Hoy

Las otras competencias

Una serendipia de 1,898 empresas

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

No cabe duda que los hallazgos fortuitos o sorpresivos de información (serendipias, pues), cuando se busca otro asunto, son interesantes.

Resulta que hace unos días me encontré con un dato, rascando la página de internet del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): en México hay 1,898 empresas deportivas que están afiliadas a alguna cámara empresarial.

Este sistema recoge, como un organismo dependiente de la Secretaría de Economía, la información de las cámaras empresariales y de sus empresas afiliadas, por lo que la serendipia me llamó la atención.

El número de empresas deportivas no es tan pequeño, pues significa tres veces más que las 616 empresas agropecuarias registradas en el SIEM. Dentro de ellas se encuentran los clubes de futbol o beisbol y algunas tiendas especializadas, lo mismo que compañías que se dedican a promover eventos deportivos.

Tras la serendipia deportiva ingresé al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y encontré que el rubro de empresas deportivas culturales y de entretenimiento hay 64,854 establecimientos.

De estos 7,675 son empresas culturales y deportivas y sólo 96 se refieren a la promoción deportiva y a los equipos deportivos profesionales.

En términos generales, la guerra de cifras sobre empresas dedicadas al deporte da mucho de qué hablar, porque definitivamente nadie sabe con certeza cuántos establecimientos deportivos hay en México.

Aros del Poder

Dentro de toda la polémica por la posible desaparición del Gran Premio de México en la Fórmula 1, llama la atención la resolución de María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que pide a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dar a conocer el permiso de concesión otorgado por el gobierno capitalino a la empresa encargada del Autódromo Hermanos Rodríguez” y los beneficios económicos obtenidos en los años 2015, 2016 y 2017, que dejaron supuestamente una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos… Interesante que Grupo Adecco contrató a más de 400 personas temporales para atender a los invitados del México Championship 2019, el trigésimo torneo del PGA Tour en el país… Mientras se desarrolló el Abierto Mexicano de Tenis, Grupo Autofin, a través de su división turística Mundo Imperial, anunció la construcción del nuevo Complejo Tenístico con una inversión de ocho millones de dólares para un aforo de 9,731 espectadores… En lucha libre se anunció la creación de una nueva empresa, Pro-Wrestling Resurrection, que tiene como propósito devolver la dignidad a la lucha profesional. Iniciará operaciones el 30 de marzo en la Arena López Mateos de Tlalnepantla… Ayer cumplió 60 años el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que difunde el futbol americano nacional y hasta Juegos Olímpicos… Asics presentó en México su calzado deportivo Metaride, que da especial importancia al tobillo de los corredores.

Deporte sin empresas es como un gol sin redes

El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.