Los estadios han sido una especie de prueba de fuego para los mandatarios de todo el mundo. Casi todos reprueban.
El presidente argentino, Javier Milei, no es la excepción. Fue abucheado el domingo cuando se presentó a emitir su voto en las elecciones del club Boca Juniors. Para colmo su fórmula, encabezada por el ex presidente Mauricio Macri, perdió los comicios y Juan Román Riquelme será el nuevo presidente del club futbolístico.
¿Por qué lo abuchearon? Porque a menos de una semana de haber tomado posesión ya ha devaluado más de 100 por ciento la moneda argentina, la inflación se ha disparado y hasta tiene que enfrentar los daños por una tormenta que se convirtió en huracán y afectó a varias provincias, incluyendo a la capital Buenos Aires.
En México, los presidentes no han tenido mejor suerte en los estadios de futbol, pues Felipe Calderón fue abucheado en 2009 al inaugurar las instalaciones de Santos en Torreón. Enrique Peña Nieto fue advertido por el Estado Mayor Presidencial cuando inauguraba el estadio Bancomer en Monterrey, pero la rechifla se hizo por las redes sociales.
Incluso el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el estadio de beisbol Alfredo Harp Helú en 2019 enfrentó rechiflas por un lado y ovaciones por otro. Lo mismo sucedió en las redes sociales.
Lo que sí es un hecho es que Milei se ganó la rechifla hasta de los propios aficionados de su equipo, pues se dice seguidor del Boca.
Aros del Poder
El viernes se inauguró el Tren Maya y no sería raro, dentro del paisaje rural, ver a mujeres uniformadas con sus huipiles jugando beisbol. El ferrocarril pasa cerca de donde juegan las Amazonas de Yaxunha, que le han dado la vuelta al mundo, en vivo y por fotografías... Parece ser que se necesitará recurrir al VAR en el proceso de licitación No. IA-06-712-006000998-N-3-2024 de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, para la contratación del servicio integral de limpieza, con un presupuesto millonario. La invitación a empresas vinculadas al “Cartel de la Limpieza”, de José Juan Reyes Domínguez, como Limpiacero -apoyada al parecer por Claudia Nayeli García Hernández y Elizabeth Santarosa- despierta dudas sobre una posible tarjeta roja... Esta semana, según algunas encuestas, millones de mexicanos pidieron a Santa Claus bicicletas, juegos electrónicos o cuando menos balones. Ahora muchos esperan la camiseta conmemorativa del América... En Jalisco, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) podría acumular faltas hasta para una expulsión, pues asignó un convenio por 11 millones de pesos, a favor de Isibit, que no cuenta no cuenta con la autorización del SAT, de Antonio Martínez... La semana pasada cometí un error involuntario al escribir sobre Rife Sports. La nota solo debió haber dicho: “Rife Sports es un podcast donde se habla de deportes y los conductores dan sus picks, sus recomendaciones de apuestas semanales de futbol, NFL, NBA, hockey e hipismo”... Carlos Fresán, presidente de #GoätLeisure, anotó un jonrón al ser la primera agencia de la industria de viajes en usar la nueva generación de inteligencia artificial para beneficiar a sus clientes... Por cierto, que en el Tren Maya, Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero Oropeza, suministrará el combustible limpio que requiere el transporte y utilizará la parte de carga para distribuir energéticos en la Península de Yucatán... Mal se vio el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al criticar al portero de Tigres en la Final del domingo. Debería mejorar las condiciones del estado antes de meterse en el futbol.
“En el Boca, abucheos y rechiflas salen de la boca”
El filósofo del estadio