• Regístrate
Estás leyendo: Los 100 días de beisbol
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:03 Hoy

Las otras competencias

Los 100 días de beisbol

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el informe de sus primeros 100 días de gobierno. Fuera de los videos y discursos sobre ese tema, hay un tema que permanentemente estuvo presente en los tres meses y 10 días que cubre el periodo: el beisbol.

Si se analizan, por ejemplo, las conferencias mañaneras, este deporte ha sido mencionado (como metáfora o directamente) casi en la mitad de las ocasiones, compitiendo con temas como el Pemex, el huachicoleo o el neoliberalismo.

En metáforas ha señalado, por ejemplo, que “bateará jonrones” o, más recientemente, que “sigo bateando arriba de 300”. En acciones, López Obrador anunció el plan de 500 millones de pesos para el beisbol (incluyendo la caminata y el box) y también inauguró el salón de la fama del llamado Rey de los Deportes en Monterrey, además de que ha anunciado que salvara estadios y dijo que intervendría para subsanar las diferencias entre las ligas de este deporte. Incluso fue nombrado embajador mundial del béisbol, por el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari.

Incluso los medios han utilizado diversas metáforas beisboleras para explicar hechos de estos 100 días. En este sentido quizá el mejor ejemplo es cuando las calificadoras degradaron las perspectivas de nuestro país o de Pemex, lo cual mereció el calificativo de “out” o “strike” al presidente.

Si bien en el informe de los 100 días no hizo claras alusiones al beisbol, unos días antes se había referido a que tenía varios jugadores estrellas para “ganar la temporada” a los conservadores e incluso mencionó “buenos resultados de los pitchers". Y ayer en su discurso refrendó su apoyo a Ana Gabriela Guevara al frente de Conade: “fue un acierto ponerla”, dijo.

Aros del Poder

Siguiendo con los términos beisboleros, Electrolit conectó un jonrón, al patrocinar este domingo pasado un evento en Teotihuacán en el cual participaron más de 4,000 mil corredores… Ya está todo listo para inaugurar el nuevo estadio besibolero Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos. Recuerdo hace ya casi 40 años cuando en Acciones y Valores platicaba con Harp Helú sobre beisbol y finanzas, pero también sobre literatura, sobre todo de autores como khayyam, Tagore o Gabirol…En General Motors nombraron a Adriana Ruiz, para que, junto Kathia Muñoz Peña, lleven las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, que tienen una profunda relación con los deportes como automovilismo, carreras, triatlones, golf y futbol americano.… El presidente de Medallistas Olímpicos de México,., Daniel Aceves Villagrán apoyó la permanencia de La Olimpiada Nacional ahora denominado Nacional Juvenil, porque ha sido una importante fuente de deportistas que integra a los tres niveles de gobierno en su organización y participación… Por cierto que en el Día Internacional de la Mujer, poco o nada se mencionó que la mayor parte de las medallas obtenidos por México son femeninas.

En beisbol y política siempre hace falta “tocar base”

El filósofo del estadio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.