• Regístrate
Estás leyendo: Futbol: clubes quebrados
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:24 Hoy

Las otras competencias

Futbol: clubes quebrados

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

La semana pasada escribí que, de acuerdo con los datos del INEGI, los clubes deportivos (en general) registraban ingresos récord, con un aumento de 19.8% en un año y de 1.9% en sus gastos. 

Lamentablemente, la mayoría de los clubes mexicanos de futbol están quebrados, según Transfermarkt, el sitio web alemán que analiza fichajes, valor de mercado, ingresos y gastos de los clubes de futbol de todo el mundo. 

Los clubes más quebrados son: Monterrey, con gastos por 21.3 millones de euros (mde), ingresos por 1.8, y un déficit de 1.5 mde. Cruz Azul reporta 16.2 millones de gastos, pero no hay ingresos, por lo que su desequilibrio es de 16.2 mde. Tijuana tiene 11.2 mde de gastos, ingresos por 2.0 y un desequilibrio de 9.4. América, gastó10.2, sus ingresos son de 1.4 mde, por lo que tiene un déficit de 8.8 millones de euros. 

Santos Laguna reporta gastos por 9 mde, ingresos por 22.5 y un superávit de 11 3 mde. Quizá por no contratar jugadores extranjeros sino que se nutren de sus canteras, Guadalajara y Pumas no registran gastos por lo que tienen un superávit de 19.5 y 15.2 millones de euros, respectivamente. 

En términos generales de 18 equipos, ocho están quebrados, siete mantienen superávit y tres no reportan cifras. Desde luego Transfermarkt solo analiza los gastos e ingresos por fichajes, pero no el dinero que fluye por publicidad, entradas, ventas de cervezas y otros. De todas, maneras, los datos del futbol son una especie de secreto de estado. 

Aros del Poder 

Interesante, cómo el deporte profesional se asocia videojuegos y empresas e alimentos. Un ejemplo es que NFL México y EA Sports realizarán el torneo en línea Madden Challenger patrocinado por Zucaritas… Por cierto, el próximo lunes se abrirán las inscripciones para la carrera 21K de Electrolit que va a ser el 24 de febrero. Esta es la única carrera mexicana con medalla de oro por parte la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés)… El domingo se celebró en Monterrey la décima edición de la Carrera 10K Ternium y Trote de Convivencia Familiar 3K con la participación de cerca de 5 mil corredores. El evento juntó un millón 140 mil pesos para la institución Hogar de la Misericordia. 

El mayor secreto de un club deportivo: sus cifras reales 

El filósofo del estadio 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.