• Regístrate
Estás leyendo: A revivir los hipódromos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 18:10 Hoy

Las otras competencias

A revivir los hipódromos

Roberto Fuentes Vivar

Publicidad
Publicidad

Las empresas que manejan apuestas y juegos de azar comenzaron el año con el pie izquierdo, lo que ha repercutido en una menor recaudación impositiva.

Concretamente, las casas de juegos electrónicos y otros juegos de azar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tuvieron un descenso de 1.0 y 8.2 por ciento, respectivamente, en sus ingresos, por lo que el personal ocupado se redujo 10.2 por ciento en el rubro “otros juegos”.

Seguramente en ese apartado el INEGI mide el comportamiento de las empresas concesionarias de carreras de caballos, que se rigen por las normas de la secretaría de Gobernación, emitidas por la Dirección General de Juegos y Sorteos.

Las cifras en descenso no son casualidad, pues desde hace años la industria (concretamente la de las carreras de caballos) se encuentra en un franco deterioro por haber cedido la normatividad a las empresas concesionarias.

En este sentido, la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, que preside Enrique Rodríguez Cano tiene varias propuestas para revivir las carreras hípicas y que dejen más impuestos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una de ellas es invitar a nuevos concesionarios como grupo Stronach que opera seis hipódromos en Estados Unidos, como los de Gulfstream y Santa Anita, entre otros. Otra, sobre todo recaudatoria, es crear "“Circuitos Hípicos Regulados, a lo largo de las decenas de escenarios temporales que ofrecen carreras de caballos todos los fines de semana en el país”. Esto regularía muchas carreras de caballos fuera de la ley. Ojalá las huestes fiscales de Carlos Urzúa y Margarita Ríos Farjat, y las de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, le hagan caso.

Aros del Poder

Siguiendo con el tema de la Cooperativa Cruz Azul, este fin de semana hubo dos manifestaciones (en la ciudad de México y en Veracruz) para exigir la renuncia Guillermo (Billy) Álvarez, mientras tanto fue detenido Víctor Manuel Velázquez Rangel (uno de los principales opositores al Billy), por supuesta extorsión. El asunto está caliente… La ponencia del comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Joel Salas Suárez para que el Servicio de Administración (SAT) clarifique los subsidios fiscales a los clubes de futbol, tiene nerviosos a todos los equipos, pues actualmente existe confidencialidad en operaciones de afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015… Debido a que hay alrededor de seis millones de corredores, la empresa de calzado deportivo Salomon apuesta a conquistar el mercado mexicano del running… El fin de semana, ExxonMobil, en el Gran Premio de Shanghai, celebró nada menos que sus ¡1000 carreras!... De Acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, los juegos son uno de los principales usos de los SMS en nuestro país.

No hay mejor ganador que el caballo de Hacienda

El filósofo del estadio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.