• Regístrate
Estás leyendo: El Debate es con el Ciudadano
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 00:36 Hoy

Columna de Roberto Arias de la Mora

El Debate es con el Ciudadano

Roberto Arias de la Mora

Publicidad
Publicidad

En una primera reflexión en torno al segundo debate presidencial que presenciamos este fin de semana, podría decirse que prácticamente ninguno de los candidatos estuvo a la altura de la expectativa democrática que todos los ciudadanos esperábamos. Y es que, en el fondo, ningún candidato logró situarse en la posición a la que aspira y responder de manera contundente a las preguntas que les formularon los ciudadanos presentes en el foro. Lo que presenciamos más bien fue a cuatro seres humanos que optaron por evadir el fondo de los cuestionamientos ciudadanos, para concentrarse más bien en el señalamiento y la crítica de la forma en que sus competidores respondieron a las mismas preguntas.

Ciertamente esta experiencia colectiva dejó a más de un ciudadano insatisfecho y, en ese sentido, habrá de convertirse en un insumo fundamental para el ejercicio democrático al que ha convocado el colectivo Jalisco Suma y que se realizará el día de mañana, miércoles 23 de mayo en punto de las 19 horas, en el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Lo que podemos irle adelantando tanto a la candidata como a cada uno de los seis candidatos formalmente registrados y que aspiran a encabezar el gobierno de Jalisco, es el deseo compartido por el grupo convocante y muchos jaliscienses más, por conocer la manera de pensar y actuar de cada aspirante. En este sentido, la invitación a los siete aspirantes es para que sean capaces de trascender la lógica propia de la competencia electoral en la que están inmersos y no pierdan de vista la naturaleza deseable del encuentro que sostendrán con los ciudadanos jaliscienses: un diálogo respetuoso y abierto sobre el fondo de los problemas que nos preocupan en Jalisco.

Para ello, se ha venido construyendo colectivamente, de la manera más amplia y abierta posible, una agenda ciudadana para Jalisco sobre los temas más diversos: lo mismo sobre la eficiencia del gobierno y el combate a la corrupción, que la seguridad, la justicia y la paz, pasando por el desarrollo social, la competitividad y el desarrollo económico, hasta las cuestiones relativas a la sostenibilidad del desarrollo que queremos para Jalisco.

En otras palabras, de lo que se trata es aprovechar nuestro encuentro del día de mañana para cuestionarnos y respondernos sobre los cómos antes que los qués. La ciudadanía jalisciense ha demostrado en más de una ocasión, su mayoría de edad frente al desafío que supone construir cotidianamente un régimen democrático para Jalisco y, estoy seguro, el día de mañana no será la excepción. La pregunta más bien sería otra: ¿los candidatos a la gubernatura estarán a la altura del jalisciense?

roberto.arias@coljal.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.